Redacción •  Actualidad •  31/01/2020

Coronavirus. CCOO denuncia descontrol, desinformación, improvisación y confusión en el Hospital de la Defensa “Gómez Ulla”

  • Ante la previsión de traslado de los españoles evacuados desde Wuhan (China).
  • CCOO Sanidad Madrid ha constatado el descontrol, la desinformación y la confusión a la que está sometiendo la Dirección del Hospital Gómez Ulla, que depende del Ministerio de Defensa, a los trabajadores y trabajadoras del centro ante la previsión de traslado de los españoles y españolas evacuados de Wuhan (China), con motivo de la epidemia de coronavirus 2019-nCoV que asola la zona.
Coronavirus. CCOO denuncia descontrol, desinformación, improvisación y confusión en el Hospital de la Defensa “Gómez Ulla”

Los delegados de CCOO aseguran que la primera noticia que tuvieron con respecto a la activación del protocolo coronavirus 2019-nCoV fue el martes 28 de enero, cuando apareció en un tablón del Servicio de Urgencias, de poco tránsito y al que no tiene acceso prácticamente el personal, un escrito sin membrete ni firma oficial para actuación del personal administrativo de Urgencias.

Ese mismo día, en una habitación de aislamiento de Urgencias, que dispone de una sola cama, apareció una caja de cartón con rótulo “kit de coronavirus” (se adjunta fotografía) y de cuya existencia nadie les había informado.

A día de hoy, según la información de que dispone CCOO, la persona encargada de la guardia de alerta, en caso de que sea necesario activar a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) en el Gómez Ulla, está en manos de una bióloga que no está adscrita a dicha unidad de aislamiento para enfermedades infecciosas y que, hasta hoy, no ha informado de dicho protocolo de activación ni al personal de Urgencias, ni a los adscritos a la UAAN.

En previsión del traslado de los españoles evacuados desde la zona afectada por la epidemia de coronavirus de Wuhan, hoy se ha convocado una reunión para el personal de la UAAN y otra para informar a los trabajadores de nuevas contrataciones de personal de refuerzo. Esta unidad está situada en la planta 22 del hospital y, sin embargo, el centro está habilitando para la posible llegada de los evacuados la planta 17, lo que ante la desinformación y la falta de transparencia contribuye a generar una mayor inquietud entre la plantilla del personal sanitario y no sanitario.

Otro servicio del hospital que ha hecho patente su intranquilidad por la falta de coordinación ha sido el personal de Farmacia, al que le han solicitado suministro de medicamentos a la planta 17, sin concretar de que tipo, ni qué cantidad, ni con qué motivo o criterio deben elaborar el pedido.

A esta situación de desinformación y falta de coordinación con respecto a la activación de la alerta por coronavirus, se suma el incremento de la actividad asistencial cotidiana que va in crescendo en el Servicio de Urgencias del Gómez Ulla, debido a que el pico de gripe está llegando a niveles máximos. Desde el pasado 1 de enero de 2020, la Dirección decidió la disminución de facultativos de guardia de Medicina Interna en Urgencias, lo que unido a la posible derivación de facultativos de esta especialidad a la atención de los evacuados (dos facultativos civiles de Medicina Interna están adscritos a esa unidad en caso de que se active) puede contribuir a una posible deficiencia en la prestación asistencial.

Asimismo, la Dirección del hospital ha trasladado hoy a los trabajadores que considera que va a existir a un pico de producción, en ningún caso ha sido oficialmente asociado al coronavirus, y que por ello van a proceder a realizar 33 nuevas contrataciones, por periodo de un mes, de personal de Enfermería y celadores.


CCOO /  coronavirus /  Hospital de la Defensa “Gómez Ulla” /