Redacción •  Actualidad •  31/01/2017

APDHA y Unidos Podemos denuncian la muerte de personas migrantes y refugiadas a las puertas de Europa

Convoca una concentración hoy a las 19 en Barbate para condenar a los responsables de las políticas de fronteras .

APDHA y Unidos Podemos denuncian la muerte de personas migrantes y refugiadas a las puertas de Europa

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha convocado para mañana una concentración en Barbate (Cádiz) como muestra de repulsa hacia las muertes que tienen lugar en nuestras fronteras fruto de las políticas securitarias de nuestros Gobiernos. En esta ocasión, se trata de la aparición del cuerpo de un niño de entre 5 y 7 años, el pasado viernes, en las playas de Barbate, en la zona del Cabo de Trafalgar.

El pequeño, encontrado sin vida por un viandante, pertenecía a la expedición formada por dos pateras que naufragó el día 13 en la costa gaditana. Desde hace días, organizaciones como Andalucía Acoge se están encargando de realizar las tareas de identificación y contacto con los familiares.

Algunas informaciones, aún por confirmar, apuntan a que puede tratarse de Samuel, un niño que viajaba con su madre, también desaparecida, procedente de El Congo, víctima de las consecuencias de un conflicto armado.

“No sabemos cuántos Aylans, cuántos Samueles, cuántos hombres y mujeres, hay en el fondo del mar sin que su familia sepa nada de ellos. Todos tienen una vida y una historia que Europa no puede ningunear”, lamenta la organización. “Están huyendo de guerras, de situaciones de miseria, de hambre, de explotación y Europa sigue cerrada como una fortaleza ante ellos” afirman.

APDHA no puede entender cómo Federica Mogherini critica las políticas migratorias y de fronteras impulsadas por Donald Trump y, al mismo tiempo, permite con sus políticas que niños y adultos como éste continúen muriendo. Claramente, estas personas migrantes no encuentran los puentes tendidos y los muros derribados que defendía la representante de política exterior de la UE en sus declaraciones contra el muro de México.

En lo que llevamos de año, han muerto en el Mediterráneo 246 personas según la Organización Internacional de las Migraciones, cifra que se suma a las más de 5.000 personas fallecidas el año pasado. “Como se ha demostrado – dice la entidad – el enfoque securitario no funciona, es más, es una auténtica aberración. Son necesarias unas nuevas políticas migratorias.”

Unidos Podemos pregunta al Gobierno por el menor subsahariano hallado muerto en la playa de Barbate

El pasado viernes 27 de enero el cuerpo sin vida de un menor subsahariano, de aproximadamente seis años de edad, fue hallado en las playas de Barbate. El cadáver fue encontrado por un vecino de la zona. Las primeras informaciones apuntan a que el menor podría haber fallecido junto a su madre, cuyo cuerpo aún no se ha localizado, en el naufragio de una patera que se produjo el pasado 12 de enero. Los cadáveres de otros fallecidos, que viajaban en el mismo bote, fueron encontrados entre el 14 y el 15 de enero, momento en el que se suspendieron las labores de rescate que hasta ese momento tenían lugar.

Por ello, la senadora andaluza Maribel Mora ha registrado una batería de preguntas dirigida al Gobierno. Mora pregunta al Ejecutivo, en primer lugar, por el dispositivo de rescate que se puso en marcha desde que se tuvo conocimiento del naufragio del 12 de enero, así como por los medios materiales que se utilizaron y hasta qué fecha se mantuvo el operativo de salvamento. También se solicita al Gobierno toda la información de que dispone sobre el resto de pasajeros de la embarcación naufragada. La senadora de Unidos Podemos observa un terrible paralelismo con el caso de Aylan Kurdi, el menor sirio que murió ahogado huyendo de la guerra y cuyas imágenes conmocionaron a toda Europa: “es necesario un cambio en las políticas migratorias para evitar que el Mediterráneo siga siendo la fosa común en la que mueren quienes huyen del hambre, la miseria o la guerra”.


APDHA /  refugiados /  Unidos Podemos /