Redacción •  Actualidad •  31/01/2017

Ahora Madrid se solidariza con quienes sufren políticas racistas y xenófobas

 Tras la II Guerra Mundial, y con el objetivo de no volver a cometer los mismos errores, las naciones se unieron en lo que hoy conocemos como las Naciones Unidas.

Ahora Madrid se solidariza con quienes sufren políticas racistas y xenófobas

El espíritu de solidaridad  y cooperación que esta institución representa avala muchas de las políticas de respeto a los Derechos Humanos que se desarrollan en muchas partes del mundo. Estas mismos criterios de respeto a los DDHH ha sido el motor de algunas de las decisiones que ha tomado el equipo de gobierno de Ahora Madrid: la petición de cierre del CIE de Aluche, la unión a la Red de Ciudades Refugio, el Plan de Derechos Humanos que se está elaborando con la participación de colectivos y asociaciones, etc. Y por eso seguimos insistiendo en la necesidad de cumplir los compromisos y acoger refugiados ante la emergencia que vive Europa. Sólo la solidaridad entre los pueblos, en estos momentos, salvará la vida de aquellos que están viviendo el invierno en situaciones de vida. Hemos de responsabilizarnos de ls miles de víctimas que buscan una nueva vida pero encuentran la muerte en el Mediterráneo ante nuestra inacción.

Por eso hoy Ahora Madrid ha querido presentar una moción de urgencia para solidarizarse con las ciudades que están sufriendo las consecuencias de las primeras medidas tomadas por Trump como presidente de Estados Unidos, medidas que alimentan el racismo y la xenofobia y que están muy lejos del espíritu integrador y de acogida con que los Estados Unidos se funda.

La decisión de crear un muro entre dos países hermanos, como han sido los Estados Unidos y México, queriendo crear una barrera física y social en un marco donde millones de ciudadanos estadounidenses mantienen lazos familiares y económicos con todo el continente Latinoamericano o la prohibición de acceso a determinados ciudadanos y ciudadanas de países musulmanes, estigmatizando a las personas por su religión, vulnera el derecho internacional y los más básicos DDHH.

Ante esta situación Ahora Madrid ha querido llevar al Pleno municipal cuatro puntos de solidaridad y de propuestas para trabajar por la convivencia y la paz:
 

1.  El Ayuntamiento de Madrid declara su solidaridad con las ciudades  norteamericanas afectadas por esta amenaza a su autonomía en la gestión  de sus intereses propios y los derechos de su ciudadanía.

2.  El Ayuntamiento de Madrid declara su solidaridad con la ciudadanía  mexicana, pueblo hermano y ejemplar en la solidaridad y la cooperación  internacional, que tan generosamente acogió a miles de refugiados  españoles, víctimas del exilio fruto de la guerra y la represión  franquista .

3.  El Ayuntamiento de Madrid se compromete a mostrar esta solidaridad y  disposición de cooperación en todos los foros multilaterales  municipales, así como en las redes de ciudades en las que participa, y  muy singularmente en la UCCI y en el ámbito comunitario.

4.  El Ayuntamiento propone la invitación formal al Foro contra las  violencias Urbanas, Madrid capital de Paz, a las denominadas «Ciudades  Santuario» norteamericanas, para elaborar de forma conjunta proyectos de  cooperación y defensa de los derechos humanos, en el marco de los  proyectos de las Ciudades Refugio europeas.


Ahora Madrid /  racismo /  xenofobia /