Podemos registra en el Congreso una batería de preguntas sobre la reapertura de la mina de Aznalcóllar
- La diputada Martina Velarde y Juantxo López de Uralde han manifestado preocupación sobre la reapertura de la mina, en relación a los riesgos para el Parque de Doñana.
La diputada de Podemos y coordinadora general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha presentado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados en relación a la controvertida reapertura de la Mina de Aznalcóllar. Junto a Juantxo Uralde, de Alianza Verde, Velarde ha expresado su “profunda preocupación” por las implicaciones medioambientales que esta decisión podría acarrear, instando al Gobierno a actuar con urgencia para frenar lo que consideran una «deriva ecocida» del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, del Partido Popular.
Según señala Velarde en las preguntas registradas, el pasado 25 de noviembre se llevó a cabo una reunión del pleno del Consejo de Participación de Doñana, “donde se abordó la reapertura de la mina. Sin embargo, a pesar de la relevancia del tema, no se votó ni se solicitó formalmente la opinión de este órgano participativo, que incluye a administraciones, científicos y organizaciones ecologistas. El Ejecutivo andaluz ha argumentado que la reapertura no afecta a Doñana, a pesar de que los vertidos de la mina desembocarán en el Guadalquivir, una de las principales vías de acceso al parque nacional”.
La normativa vigente establece que cualquier actuación que pueda modificar la cantidad o calidad de las aguas que alimentan el parque nacional debe contar con un informe preceptivo del Patronato de Doñana. Sin embargo, el Gobierno de Moreno Bonilla ha autorizado el vertido minero sin someterlo a la consideración del Consejo de Participación, lo que ha generado un clima de incertidumbre y preocupación entre los defensores del medio ambiente.
Ante esta situación, Martina Velarde ha formulado varias preguntas al Gobierno, al que pide que exprese de manera clara y rotunda cuál es la posición del ejecutivo que preside Pedro Sánchez ante un proyecto minero que tiene previsto inundar todo el estuario del Guadalquivir con 85.000 millones de litros durante 18 años de aguas contaminadas con metales pesados, lo que sin duda, afectara al Parque de Doñana. Los vertidos tienen un alto contenido en metales como Arsénico, Cadmio, Cobre, Cromo, Mercurio, Níquel, Plomo, Selenio y Zinc, entre otros metales contaminantes.
Velarde también ha preguntado sobre si el Ministerio de Transición Ecológica piensa solicitar al Consejo de Participación de Doñana, en cumplimiento de la normativa vigente, la deliberación y posterior informe preceptivo del Patronato. Lo que en opinión de Velarde, “sería lo apropiado”, ya que, “si la Junta entiende que no afecta a Doñana qué problema tiene Moreno Bonilla en que el Consejo de Participación se pronuncie” se pregunta la diputada.
La también coordinadora de Podemos Andalucía termina preguntando al Gobierno de Sánchez “qué medidas va a impulsar el Ministerio para evitar la reapertura de la mina de Aznalcóllar”.