Redacción •  Actualidad • 30/10/2020

“100 voces contra el Bloqueo”, una campaña en redes sociales para sensibilizar sobre la política genocida de EEUU contra Cuba

  • La campaña incluye un vídeo final de Cubainformación, una mesa redonda y un concierto on line con participación desde Cuba.
  • La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí agradece a todas las personas y organizaciones que han colaborado con los vídeos de denuncia del Bloqueo de EEUU a Cuba.
“100 voces contra el Bloqueo”, una campaña en redes sociales para sensibilizar sobre la política genocida de EEUU contra Cuba

En tiempos de crisis del coronavirus y de guerra cultural, esta iniciativa con vídeos de apoyo a Cuba y de denuncia del bloqueo de EEUU en redes sociales, muestra que Cuba no está sola pero también que es necesario seguir luchando para acabar con esta política genocida e injerencista.

Han sido más de un centenar de organizaciones y personalidades de la cultura y la política quienes se han solidarizado con la isla enviando sus vídeos. La campaña ha concluido en fechas cercanas a las elecciones presidenciales en EEUU para señalar al único responsable de esta agresión constante por más de 60 años a todo un pueblo, y concluirá con tres acciones finales: un video resumen de la campaña editado por Cubainformacion.tv que se publicá hoy 30 de octubre; una mesa redonda on line con participación desde La Habana del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) (4 de noviembre, 16:00 horas de Valencia); y un concierto on line con trovadores españoles y cubanos (15 de noviembre, 18:00 horas de Valencia).

El bloqueo a Cuba es una política criminal por parte de EEUU que viola los Derechos Humanos del pueblo cubano, y que ha provocado múltiples daños y perjuicios, limitando el desarrollo del país. Está catalogado como un acto de guerra contra todo un pueblo y los daños que provoca se han agravado aún más ahora como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Y el actual presidente de EEUU, Donald Trump, ha activado el Título III y IV de la Ley Helms-Burton, ha endurecido el bloqueo con nuevas medidas que amenazan a las empresas de EEUU y de terceros países, extendiendo el efecto del bloqueo de manera extraterritorial. Y la política hacia Cuba siempre ha sido un tema recurrente en la campaña electoral de EEUU, por lo que hay que seguir denunciando este bloqueo económico, comercial y financiero para exigir su eliminación.

A pesar del bloqueo de EEUU a Cuba, son decenas las brigadas de profesionales sanitarios cubanos especializados contra el COVID 19 que la isla ha enviado a muchos países. Y por contra, EEUU impide que la ayuda y la compra que realiza Cuba en estos críticos momentos de pandemia llegue a la isla. Por su parte, la votación en ONU de la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” que Cuba presenta todos los años y que recoge el abrumador apoyo de la comunidad internacional, aislando a EEUU, se realizará en mayo de 2021.

Desde la Asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí hemos alzado más de 100 voces a través de esta campaña para exigir al gobierno de EEUU el inmediato levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba. Ya es hora, rompamos el bloqueo. Porque Cuba es una Revolución de Solidaridad.


bloqueo Cuba /