Redacción •  Actualidad •  30/10/2016

Participa pide a Espadas que recapacite y garantice la gratuidad del deporte escolar en las ordenanzas

Entre las enmiendas que Participa Sevilla ha presentado al proyecto de enmiendas fiscales Participa, se encontraba una batería de propuestas para garantizar el acceso universal a todas las personas en edad escolar al deporte en Sevilla. “Unas medidas que incomprensiblemente no ha logrado el apoyo de Espadas, pero esperemos que cambie”, como ha explicado en un comunicado de prensa Cristina Honorato.

Participa pide a Espadas que recapacite y garantice la gratuidad del deporte escolar en las ordenanzas

Durante la negociación de los nuevos impuestos y tasa municipales el Gobierno de Espadas se ha negado a permitir la gratuidad del deporte en Sevilla para todas las personas en edad escolar. “Es una cerrazón total de Espadas, ya que con una inversión mínima se podrían garantizar que con independencia de la capacidad adquisitiva cualquier menor pueda realizar deporte en las instalaciones municipales”, ha reconocido Honorato, que espera que en estos días el Gobierno recapacite e implemente estas medidas.

Unas propuestas que surgen de la comunidad educativa, como demostraron numerosos escolares en el consejo de la infancia y de la adolescencia del jueves 27 de octubre y que en las redes sociales se ha transformado en la campaña #PorLaGratuidadDelDeporteEscolar. “Es totalmente incomprensible que un colegio de Torreblanca pida al Instituto Municipal de Deportes (IMD) utilizar sus instalaciones durante horario lectivo y este se lo niega porque no hay ningún convenio. Y lo seguirá sin haber si el señor Espadas no cambia su opinión”, ha denunciado Honorato, que ha destacado que uno de los principales objetivos de esta iniciativa es lograr que mientras que las instalaciones municipales están por las mañanas vacías, las puedan utilizar centros educativos que no tienen los espacios necesarios. “Es de sentido común, utilizar al máximo todas las instalaciones municipales”, ha apostillado Honorato.

“No podemos seguir soportando que el poder adquisitivo sea un obstáculo para el acceso de nuestros y nuestras jóvenes a su derecho a una práctica deportiva saludable, máxime cuando ocupamos los puestos de cola de la OCDE en cuanto a obesidad y sedentarismo Infantil”, ha reconocido en el comunicado la edil de Participa Sevilla, que ha insistido en que como el deporte debe ser un derecho, como recoge la Constitución por lo que la administración pública debería garantizar una práctica deportiva digna y gratuita.

Entre las propuestas de Participa Sevilla, también se encuentran enmiendas para acabar con las tasas que impiden que muchas y muchos escolares no puedan usar las instalaciones del IMD. “Ante la pobreza infantil que existe en Sevilla, con uno de los porcentajes más altos de todo el Estado, es vergonzoso que el Ayuntamiento implemente unas tasas abusiva a los servicios deportivos municipales”, ha reconocido Honorato. “Al menos hemos logrado que las carreras populares y los juegos deportivos municipales, pero no dejaremos de pelear hasta que el deporte no sea considerado un negocio y sí un derecho”, ha concluido Honorato.


Participa Sevilla /