Iniciativa del Pueblo Andaluz muestra su frontal rechazo al Plan racista del Partido Popular

Iniciativa del Pueblo Andaluz manifiesta su rechazo ante el Plan Migratorio presentado ayer por el Partido Popular y defendido hoy por el Presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla. La formación andalucista describe este programa como racista, que vulnera los derechos humanos y que perjudica al territorio.
Alberto Feijóo, presentaba ayer el llamado Plan de Acción contra el Descontrol Migratorio para, según sus palabras, “poner orden” a la situación actual. Pero ¿a qué orden se refiere el Partido Popular? La propuesta estrella ha sido un visado por puntos para obtener la residencia, remarcando que se conseguirán más puntos por trabajar en sectores con escasez de trabajadores. ¿El PP conoce el derecho internacional, y los derechos humanos? ¿Es ignorancia?, o ha asumido el discurso racista y anti-derechos de VOX. Con esta propuesta representan lo mismo. Casi un 10% de la población andaluza, la que representa a la población migrante, ha escuchado como el Partido Popular sigue la estela de la extrema derecha y echa sobre sus cabezas toda clase de estereotipos y falsedades.
Moreno Bonilla ha detallado esta mañana parte de dicho Plan contando muchas de las incongruencias que contiene. “Las personas migrantes son las que sostienen el sistema de pensiones español”, ha declarado, justificando que el derecho internacional a moverse y migrar libremente no existe. Motivos como la guerra, el peligro inminente de muerte o vulneración de sus derechos no quedan contemplados en el Plan de Acción. Cuando el PP detalla que “tenemos derecho a elegir quién entra, cómo entra y para qué” se está saltando la legalidad.
Dicho Plan sólo contempla que vivir en este país implique trabajar en sectores que estén desocupados, además, se valorará que conozcan la lengua y la cultura. Sabe acaso el Presidente de la Junta de Andalucía que muchas trabajadoras de Andalucía, del fruto rojo en Huelva o las que trabajan bajos los plásticos en Almería, no hablan castellano, desconocen costumbres autóctonas, y que muchas de ellas testimonian las malas condiciones laborales y de vida que tienen trabajando aquí en nuestra tierra. Una cosa está clara, es ilegal negar el acceso a un país sin contrato laboral previo.
Por seguir con las ilegalidades, el Plan recoge “devolver” a los menores migrantes no acompañados a sus países de origen. Niñas y niños menores de edad que los gobiernos tienen el deber y la obligación de dar acogida porque forma parte de los derechos del niño.
Las líneas presentadas ayer por Feijóo se fundamentan en bulos. Los datos los desmienten. Relacionar migración con criminalidad es falso. Hablar de que las personas migrantes reciben más ayudas oficiales es una falacia. Decir que personas de otros países solo pueden venir si trabajan va en contra de los derechos. Cargar contra menores que están lejos, y en muchos casos, han perdido a sus familias, en antihumanitario.
Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz reclaman seguir trabajando por unas condiciones de vida dignas para las personas migrantes. Para todas las personas migrantes. La formación andalucista exige se lleve a cabo de una vez la ILP de regularización de personas migrantes
que siguen esperando poder obtener su documentación, además de insistir en que Andalucía es tierra de acogida y la Junta de Andalucía debe comprometerse a acoger a los menores migrantes establecidos por territorios.
“Si queremos cumplimiento de derechos, si queremos un Estado que proteja a las personas, si queremos, en definitiva democracia, estos planes racistas atentan contra todo ello”. declaran desde la formación.