Redacción •  Actualidad •  30/09/2022

El PCE-EPK Navarra muestra su solidaridad con los trabajadores de Siemens Gamesa

  • El PCE-EPK Navarra denuncia la mala gestión llevada a cabo por la dirección de la empresaria.
  • Llama al conjunto de la sociedad y los gobiernos navarro y español a defender los empleos frente a la lógica de la compañía tras la OPA de Siemens Energy.

El PCE-EPK Navarra muestra su solidaridad con los trabajadores de Siemens Gamesa

Tras el anunció por parte de Siemens Gamesa del despido de 2.900 trabajadores en todo el mundo, 475 de los cuales tiene previsto realizarlos en España, desde el Partido Comunista queremos mostrar nuestra solidaridad con los hombres y mujeres que trabajan en sus diferentes fábricas del conjunto del Estado, más concretamente con las más de 1.800 personas que conforman la plantilla en nuestro territorio, repartidas en los centros de Agustinos, Arazuri y Sarriguren.

Una vez más, la dirección de Siemes Gamesa quiere que sean los trabajadores los que paguen su mala gestión. En ese sentido, a pesar de las promesas lanzadas en el mes de junio a los sindicatos por parte del CEO de la empresa, Jochen Eickholt, finalmente, la compañía pretende adornar con miles de despidos la OPA que lanza Siemens Energy para comprar todas las acciones de Siemens Gamesa.

Cómo única respuesta a los malos resultados económicos, la dirección de la empresa apuesta, una vez más, porque sean los trabajadores los que paguen la crisis, cargando con sus despidos la supuesta supervivencia de la, en otros tiempos, empresa vasca. Frente a este órdago, los comunistas navarros hacemos nuestra la petición que reiteradamente han efectuado los sindicatos: plan industrial y de futuro para la compañía con garantía de empleo. Y por ello, pedimos al Gobierno de Navarra y de España que se implique en la defensa de los empleos actuales, exigiendo a Siemens Gamesa un proyecto que mantenga las plantas actuales, la carga de trabajo y los contratos. No olvidemos que desde las arcas públicas han salido millones de euros en ayudas, sin obviar el apoyo legal a la energía eólica demandado por la empresa, como la Ley de Cambio Climático de 2021.

Este nuevo movimiento de Siemens Gamesa, enmarcado en un programa que han denominado Mistral, no responde sino a la lógica capitalista que ha acompañado a la empresa en los últimos años. En tiempos de crisis económica mundial como la actual, marcada por los costes energéticos, de materias primas y logísticos, la no disponibilidad de componentes clave de los aerogeneradores o los retrasos en el suministro, la respuesta a los números negativos es cierre de fábricas y despidos en Europa y la apertura de nuevas líneas de mercado en países como India.

Recordemos, sin embargo y como la propia compañía reconoce, que el papel central de las renovables en el contexto energético actual ha hecho que los pedidos de Siemens Gamesa hayan crecido hasta una cifra récord: 33.980 millones de euros.

Por ello, porque en Siemes Gamesa no sobra un solo trabajador y porque la empresa tiene futuro con un cambio radical en su gestión, desde el PCE-EPK Navarra llamamos al conjunto de la sociedad a defender estos puestos de empleo y el modelo industrial en su conjunto, para que episodios tan recientes como los despidos de 2018 o el cierre de la planta de Aoiz no se vuelvan a repetir.


Pamplona – Iruñea, a 30 de septiembre de 2022.

Comité Provincial del PCE-EPK Navarra


PCE-EPK Navarra /