Redacción •  Actualidad •  30/09/2021

FACUA Andalucía se suma a la movilización de este 30 de septiembre por una transición energética justa

Tendrá lugar a las 12 horas frente al Parlamento de Andalucía, para defender la necesidad de un modelo realmente sostenible, democrático y que cuente con la participación ciudadana.

FACUA Andalucía se suma a la movilización de este 30 de septiembre por una transición energética justa

FACUA Andalucía se suma a la movilización de este 30 de septiembre por una transición energética realmente sostenible, justa y democrática.

El motivo de la concentración, que tendrá lugar a las 12 horas frente al Parlamento de Andalucía, es la defensa de un modelo energético distribuido, basado en la democratización energética, la planificación, la zonificación, la ordenación, y que cuente con la participación ciudadana.

Convocado por la Alianza Energía y Territorio (Aliente), el manifiesto de la convocatoria advierte de que la expansión masiva y desordenada de las plantas de energías renovables afectan «a áreas de alto valor ecológico, agrícola, paisajístico, social y cultural» y que son, muchas de ellas, hogar de especies animales y vegetales «exclusivas de nuestros espacios andaluces, donde se da el mayor índice de especies amenazadas de toda la Unión Europea«.

Así, señala que la amenaza a la biodiversidad «compromete la salud«, que la invasión incontrolada de áreas agrícolas castiga «directamente al sector primario» -poniendo en riesgo «la soberanía alimentaria«-, y que la pérdida del valor cultural de las zonas rurales «acorrala a las regiones vaciadas, fomentando la despoblación y la desigualdad territorial y social«.

De igual forma, las alteraciones agresivas del paisaje ponen en riesgo igualmente la economía social, así como destruyen «parte importante de la identidad» de los territorios andaluces, y el aumento de estas prácticas industriales no están teniendo un impacto positivo en la sociedad, «como se ve directamente en los precios de la luz«.

La Alianza recuerda que en Andalucía hay proyectos presentados por un total de 22 Gigawatios (GW) de potencia fotovoltaica, cuando los objetivos nacionales para 2030 están establecidos en 39 GW. «Sólo en el Campo de Tabernas en Almería, la potencia fotovoltaica proyectada en esta comarca es equivalente al 5,4% de la planeada en toda España para 2030. Muchos de esas megainstalaciones están basados en prácticas fraudulentas, como el fraccionamiento de proyectos«, añade.

Por todo ello, las organizaciones sumadas a la movilización del 30 de septiembre proponen «un modelo descentralizado, basado en el ahorro y la eficiencia energética, prevaleciendo el autoconsumo y el fomento de las comunidades y cooperativas energéticas«, así como democratizar la energía, «con una correcta planificación y ordenación de las instalaciones, basada en criterios de demanda local, proximidad de los centros de consumo y una medición real en los territorios y en la biodiversidad«.

Además, también consideran necesario que se apruebe una moratoria temporal, que suponga la suspensión transitoria de las autorizaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables de más de 5 Megawatios, que se estuvieran tramitando y que no estén vinculadas al autoconsumo o a proyectos de energía comunitaria.

Esta moratoria serviría para que «se pueda hacer una correcta planificación con participación de la ciudadanía, como exige la normativa comunitaria en materia de participación e información pública relativa al medio ambiente«.


transición energética /