Redacción •  Actualidad •  30/09/2016

El PCE elige a Yasmin Manji nueva responsable política de la Agrupación de Rivas

El 27 de septiembre el PCE eligió por unanimidad su máxima responsabilidad local. Ismael González deja el cargo tras haber sido elegido Responsable de Organización de Izquierda Unida, número 2 de Alberto Garzón, por lo que cedió el testigo a la joven activista, primera mujer en ponerse a la cabeza de los comunistas ripenses.

El PCE elige a Yasmin Manji nueva responsable política de la Agrupación de Rivas

Tras la XI Asamblea Federal de Izquierda Unida (donde se eligió a Alberto Garzón como Coordinador Federal) tanto la primera teniente de alcalde, Sira Rego, como el anterior responsable político del PCE de Rivas, Ismael González, fueron elegidos para formar parte de la dirección estatal de IU. Ismael González ostenta ahora la Responsabilidad de Organización y Finanzas de IU, trabajando codo con codo con Alberto Garzón como su hombre fuerte en lo interno. La carga de trabajo y el principio marxista de un militante una tarea, ha llevado a González a dejar la responsabilidad local, por lo que el plenario de militantes decidió por unanimidad que le sustituyera Yasmin Manji.

Licenciada en Psicología, se ha especializado en salud mental en situaciones de violencia política y catástrofe, cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y de emergencia, al igual que en políticas de género y psicoterapia. Ha trabajado en diferentes instituciones y entidades, destacando sus últimos años en una casa de acogida con mujeres en situación de explotación sexual y actualmente como coordinadora en un dispositivo de acogida de personas refugiadas. Activista social, inició su activismo en el movimiento estudiantil contra la mercantilización de la educación y el plan Bolonia, participó en la fundación de la Red de Solidaridad Popular (RSP) como herramienta de lucha y resistencia frente a la pobreza que sufrimos las capas populares y trabajadoras. Actualmente participa de forma activa en el movimiento feminista y los movimientos internacionalistas de solidaridad con Palestina y América Latina.

La nueva responsable de los comunistas ripenses, ya llevaba la responsabilidad de Feminismo y Acción Política Externa, tras promocionar al Partido desde su militancia en la Juventud Comunista (UJCE). Esta joven política de 30 años de edad constata la cantera de militantes que ha sido la Juventud Comunista en la localidad, al igual que el anterior responsable de la agrupación, también proveniente de la “Juve”.

EL PCE siempre ha estado vinculado a la historia contemporánea de Rivas, desde la creación de Covibar, coopertiva vinculada a CCOO y al PCE, hasta los sucesivos gobiernos de IU donde siempre ha habido comunistas. La elección de Manji supone el fortalecimiento de la línea política del PCE, apostando por el trabajo en el seno del movimiento obrero, los movimientos sociales y feministas. Le acompañan en la dirección local Tania López, Manuel Castro, Sira Rego, César Láinez, David Sánchez y Carlos García. Desde el PCE se trabaja en la construcción de poder popular a través de la movilización social y la apuesta por la unidad popular, tanto en las instituciones como en la calle, luchando contra la política de recortes y empobrecimiento emanadas del régimen del 78, a través de un proceso constituyente, la república y el socialismo.


PCE /  Rivas Vaciamadrid /