Redacción •  Actualidad •  30/08/2021

Irene Montero: «la clave es ver cómo podemos generar alianzas entre los proyectos de emancipación de las mujeres en las diferentes culturas y países»

  • La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha comprometido este lunes a «dar un impulso definitivo» a la reforma de la ley del aborto antes de que finalice el año.
  • «Todas las culturas y sociedades tienen mecanismos de opresión de las mujeres. Por lo tanto, creo que la clave es ver cómo podemos generar alianzas entre los proyectos de emancipación de las mujeres en las diferentes culturas y países».
Irene Montero: «la clave es ver cómo podemos generar alianzas entre los proyectos de emancipación de las mujeres en las diferentes culturas y países»

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha abierto las entrevistas de la nueva temporada de «La Cafetera» en Radiocable esta mañana frente a Fernando Berlín, que ha tratado diversos asuntos de actualidad política.

Sobre el acoso mediático personal, Irene Montero ha extendido esa circunstancia a las mujeres en general, atribuyéndola a un nueva estrategia comunicativa que va más allá de nuestras fronteras: «la extrema derecha ha decidido ejercer la violencia política contra las mujeres». A renglón seguido, habla de una «estrategia de desestabilización» por parte de los «poderes profundos del Estado», una de las partes de la actual «crispación política» que vivimos. «Esos poderes profundos están dispuestos a todo», lo que «buscan es pervertir la democracia».

Escucha»30-8-2021 #IreneMonteroEnLaCafetera VUELVE EL PROGRAMA Y VISITA EL ESTUDIO LA MINISTRA DE IGUALDAD. En Vídeo https://www.twitch.tv/ y audio:» en Spreaker.

La subida del precio de la luz este verano ha sido otro de los asuntos sobre los que Fernando Berlín ha preguntado a la ministra de Igualdad. La propuesta es «crear un empresa pública de energía» y «intervenir o regular el mercado eléctrico como hacen otros países como Alemania precisamente para poder evitar las subidas abusivas del precio de la luz». Montero, en la misma línea que la CNMC, se ha referido a las «tres empresas que controlan el 80% del mercado», y ha añadido: «eso no tiene que ver con el libre comercio, eso tiene que ver con un oligopolio que es nocivo para los intereses de nuestro país».

«No hemos cambiado nuestra dureza contra las eléctricas. Desde Unidas Podemos lo que estamos haciendo ahora, como parte del Gobierno, es transformarlas en propuestas que hagan del acceso a la energía un bien básico y no un negocio»

«Hay muchos lugares desde los que se ejerce el poder», no solo las instituciones, también «los medios de comunicación», ha recordado Montero tras ser preguntada por el equilibrio de poder y la situación de Unidas Podemos como socio minoritario de un Gobierno junto al PSOE. «No nos conformamos con tener minoría, queremos ser mayoría». «La política institucional es uno de los lugares desde donde se ejerce el poder, por eso es importante que la gente que quiere resolver la crisis en un sentido de más democracia, más derechos y más justicia social, esté en esos lugares».

«La acción política de las derechas se ha convertido en un ataque personal contra cualquiera que quiera cambiar las cosas para mejorarlas. Contra cualquiera que luche por transformar la sociedad para que sea más justa y solidaria», ha concluido.

«Lo que debe hacer Europa de manera inmediata es establecer vías de salida seguras para quien las necesite. Pero no sólo de Afganistán sino para cualquiera en el mundo que necesite huir de persecuciones, guerras o de la miseria»

En torno a la retirada de EE:UU. y sus aliados de Afganistán, Montero ha comenzado reflexionando sobre como afecta este repliegue a las mujeres: «Ninguna intervención militar a logrado resolver los problemas de derechos fundamentales que han sufrido las mujeres». Y ha añadido que la opresión a las mujeres ocurre en todas las culturas, también en España, donde siguen produciéndose «feminicidios» y «tasas increíbles de violaciones»: «la clave es ver como podemos generar alianzas entre los proyectos de resistencia y emancipación de las mujeres en diferentes países». También ha defendido que no hay que entrar en “una competición o ranking a ver quién es más machista” sino que hay que buscar soluciones para que las mujeres tengan acceso a derechos fundamentales como el acceso al trabajo, a la educación y a la sanidad.  “Esta crisis demuestra que solo si hay soluciones en el país y del país puede haber soluciones garantistas y de derechos humanos y esto nos debe hacer pensar en cómo van a ser nuestras relaciones” internacionales.

Sobre asuntos controvertidos, como el uso del velo en el islám, Montero coloca el acento en escuchar a quienes lo portan: «Quienes deberían estar en el centro del debate, pero no sólo sobre el velo, sino sobre todos los derechos que tienen recortados o las opresiones que sufren, deben ser las mujeres. Son sus voces y sus testimonios los que debemos escuchar».

«Esta pandemia ha puesto de relieve q sobre las mujeres recae el mayor peso de las tareas de cuidados al tiempo que están al frente de muchas de los trabajos esenciales. Por eso estamos haciendo leyes para un reparto justo de los cuidados»

«Vamos a dedicar a la reforma del aborto, junto con la ley de trata, nuestra energía y vamos a poner todos los esfuerzos para que cualquier mujer pueda interrumpir su embarazo cerca de su domicilio y en un hospital público».

La titular de Igualdad ha expresado la voluntad del ejecutivo de «respetar los derechos del personal sanitario», pero ha precisado que «los derechos de los médicos no pueden estar por encima de los de las mujeres». Por ello, ha apuntado la necesidad de «buscar fórmulas» para compatibilizar ambos derechos porque, según ha afirmado, el hecho de que haya mujeres que tengan que ir a otras comunidades autónomas a abortar supone una «violación de sus derechos».

«El aborto es un derecho de las mujeres que ha costado mucho conseguir y que desde el principio el PP ha intentado torpedear. Por eso desde el Gobierno tenemos la tarea de blindarlo frente a los ataques de las derechas»

Ha resaltado, asimismo, la «gran unidad» del feminismo en torno a que el aborto es un derecho de la mujer. «Siempre habrá un debate, pero en España hay un amplio consenso de que la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho y trabajamos para eliminar la reforma absurda del PP, que perjudica a mujeres en grave situación de vulnerabilidad, y hacer efectivo ese derecho», ha expuesto la titular de Igualdad.

Además de garantizar la atención a las mujeres que quieran poner fin voluntariamente a su embarazo, Montero ha explicado que la citada reforma incluirá la mejora de los procesos para abortar, el reconocimiento de la «violencia obstétrica», el derecho de la mujer a elegir el método para interrumpir su gestación y el «reconocimiento de los vientres de alquiler como una forma de violencia hacia las mujeres».


Irene Montero /