Redacción •  Actualidad •  30/07/2022

Compromís propone agilizar las contrataciones en À Punt y exigir el valenciano

  • Mònica Àlvaro ha registrado una proposición no de ley con que insta a revisar y actualizar la Relación de Puestos de trabajo (RPT) de la Corporación Valenciana de mediados de Comunicación (CVMC) para mejorar el funcionamiento de la radio televisión pública
Compromís propone agilizar las contrataciones en À Punt y exigir el valenciano

La diputada de Compromís y portavoz a la Comisión de RTVV de Las Cortes, Mònica Àlvaro, ha registrado una proposición no de ley con que insta a revisar y actualizar la Relación de Puestos de trabajo (RPT) de la Corporación Valenciana de mediados de Comunicación (CVMC) para mejorar el funcionamiento de la radio televisión pública. Así como establecer el conocimiento del valenciano como un requisito para cubrir los puestos de trabajo atendiendo a qué es la lengua vehicular de los medios de la Corporación.

Según explica Àlvaro “desde que se aprobó la Ley del Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico en 2016 se han visto importantes cambios en el sector audiovisual valenciano, que además se han producido a gran velocidad, acelerados si cabe, a consecuencia de la eclosión de la pandemia provocada por la Covid-19”.

El sector audiovisual cambia de forma acelerada y su especificidad hace que el diseño de un año pueda resultar inoperante o ineficaz en el siguiente. Por eso se tiene que poder actuar con rapidez a la hora de adaptarse a estos cambios con el fin de ofrecer el mejor producto posible.

La recuperación de las audiencias, especialmente en los espacios informativos de À Punt Media son buena muestra de esta tenacidad y el afán para ofrecer un buen producto audiovisual. Pero las necesidades económicas de una radio televisón pública infrafinanciada frente a un sector audiovisual cambiante dificultan en mucho la consecución de los objetivos marcados.

“Por eso -ha señala Àlvaro- se hace necesaria una mayor agilidad y en estos momentos, hay que pensar que tendría que revisarse la Relación de Puestos de trabajo (RPT) actual para que se adapte a los nuevos tiempos, puesto que la vigente se aprobó en 2019”.

Actualmente, se encuentran dificultades en el actual RPT dado que existen lugares de difícil cobertura, lugares que no se adecuan bastante a las demandas, necesidades y estándares atendiendo a los rápidos cambios en el sector audiovisual y lugares que aunque se encuentran cubiertos, quizás necesitarían mayor personal, lo que no es posible con la actual RPT.

Así mismo, la ley prevé en su artículo 5 que el valenciano «será la lengua vehicular de los medios públicos» para «promover la cohesión territorial y la diversidad lingüística». Según pone de manifiesto Àlvaro “esta es una de las funciones fundamentales de un servicio público que tiene la responsabilidad también de cuidar y promover nuestra lengua. Sin embargo, actualmente no todos los puestos de trabajo exigen el mismo nivel de conocimiento de la lengua. Pero, por el lugar que se ocupa, siendo éste un medio público que tiene que comunicar en su lengua vehicular, se tiene que exigir el conocimiento de la lengua apropiado para cada lugar”.


Medios de Comunicación /