Redacción •  Actualidad •  30/05/2022

Alianza Verde pide explicaciones por la falta de objetividad en el Telediario de TVE1 por criminalizar al lobo y por no dar voz a defensores de su protección

Uralde: «La convivencia con el lobo es posible y necesaria, porque el lobo está aquí para quedarse. Es una parte fundamental de nuestro patrimonio natural y lo debe seguir siendo».

Alianza Verde pide explicaciones por la falta de objetividad en el Telediario de TVE1 por criminalizar al lobo y por no dar voz a defensores de su protección

30 de mayo de 2022.- El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha mostrado su malestar por la falta de objetividad del Telediario de TVE tras la emisión, este domingo por la noche, de una pieza en la que desde los servicios informativos de la televisión pública “criminalizando al lobo” y sin voces alternativas como las de los colectivos ecologistas o las de ganaderos en favor de la coexistencia.

Por eso, López de Uralde ha registrado una pregunta parlamentaria en la que se dirige al Ministerio de la Presidencia que, desde la Secretaría de Estado de Comunicación supervisa al ente público, para mostrar su preocupación por la falta de pluralidad y objetividad de la televisión de toda la ciudadanía.

En el texto, el también portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso expone que “el domingo 29 de mayo, la segunda edición del Telediario de TVE 1 emitió una pieza dedicada a la ganadería extensiva y los lobos, tras cumplirse ocho meses de su inclusión en el listado de especies de protección especial. Sin embargo, en los apenas dos minutos dedicados a cubrir esta información, el Telediario sólo recoge testimonios dedicados a dar voz a quienes consideran que el lobo debe volver a ser una especie cazable”.

Además, señala que esa misma semana (el martes 24 de mayo) en el pleno del Congreso de los Diputados, se rechazó por la mayoría de la Cámara, una propuesta de la derecha (del Partido Popular) que, por quinta vez desde que el lobo fue incluido en el LESPRE, pretendía revertir la decisión del MITECO y desproteger la especie. Sin embargo, López de Uralde lamenta que “esta noticia no mereció ni una mención en el Telediario de la televisión pública. Tampoco ninguna opinión de los colectivos ecologistas ni de los ganaderos que son favorables a la convivencia con el lobo”.

Por esto, el diputado de Alianza Verde recuerda que, según la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal deberá, entre otras cosas, garantizar la información objetiva, veraz y plural. Y critica que hechos como la falta de voces plurales, “también a favor de la coexistencia con el lobo en el mundo rural” estarían obstaculizando el derecho de la ciudadanía a una información objetiva, veraz y plural. Y cree que la televisión pública ha emitido un juicio de valor con respecto a la situación actual del lobo en España, tras su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Así, López de Uralde sugiere, como contrapartida, a RTVE, “garantizar el derecho de réplica para que la ciudadanía tenga una visión objetiva y amplia de la situación de la ganadería extensiva, así como de otras opiniones con respecto al lobo”.


lobo ibérico /