Redacción •  Actualidad •  30/04/2020

Unidas Podemos urge a acelerar la reversión al Estado de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones vayan caducando

Juantxo López de Uralde: “La reversión al estado de las centrales hidroeléctricas ayudaría a acelerar la transición ecológica ya que puede dotar de recursos al Estado para impulsar esa transición. Así entonces seremos capaces de ser mucho más ambiciosos y llegaremos antes a un horizonte cien por cien renovable, y la ciudadanía dejará de pagar una de las facturas de la luz más caras de Europa”.

Unidas Podemos urge a acelerar la reversión al Estado de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones vayan caducando

(30/04/2020). Unidas Podemos considera que el criterio fijado por la Audiencia Nacional avalando la reversión al Estado de las centrales hidroeléctricas al caducar los permisos de explotación por parte de las compañías privadas, es una garantía para acelerar la transición ecológica.

En una sentencia del pasado mes de febrero, por la que avala la reversión al Estado de la central oscense de Lafortunada-Cinqueta, una de las mayores del Pirineo, la Audiencia Nacional ha vuelto a determinar la existencia de un plazo máximo improrrogable en el límite de 75 años para la explotación de las centrales hidroeléctricas por parte de las compañías privadas titulares de sus concesiones supone.

Así, desde el Grupo Confederal, que ya había propuesto la creación de una “empresa pública de la energía” que asumiera, entre otras cosas, la explotación de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones fueran caducando y tuviera un rol activo en la instalación de energías renovables como «agente esencial» de la transición energética, consideran que esta nueva sentencia de la Audiencia Nacional es un paso clave.

“Con esta sentencia, la Audiencia Nacional hace firme su criterio de que el límite de 75 años para la explotación de las centrales hidroeléctricas por parte de las compañías privadas titulares de sus concesiones supone un plazo máximo improrrogable”, señala el diputado ecologista y Presidente de la Comisión de Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde. “Recuperar la gestión pública de estas infraestructuras permitirá emplear la energía producida para complementar los valles producidos por otras tecnologías renovables además de proteger la salud de los ríos, garantizar el riego, u otras funciones de control de crecidas y suministro de agua”.

En este sentido, desde Unidas Podemos, a través de una pregunta registrada por López de Uralde, quieren conocer si desde el Gobierno ya “se ha dispuesto un plan de actuación para facilitar y agilizar la recuperación por parte del Estado de las centrales cuyos permisos de explotación hayan vencido ya, o venzan en los próximos años” para evitar «que las eléctricas se resistan a devolver estos activos tal y como determina la sentencia».


energías renovables /  instalaciones hidroeléctricas /  Juantxo López de Uralde /  Lafortunada-Cinqueta /