Redacción •  Actualidad •  30/03/2021

RENFE deja atrás al personal de servicios a bordo en ERTE desde hace un año

El Consejo de Administración tiene previsto aprobar el lunes 29 de marzo la nueva licitación, presentada tras quedar desierta la anterior.

RENFE deja atrás al personal de servicios a bordo en ERTE desde hace un año

Comunicado

Los trenes de Renfe siguen sin recuperar al personal de servidos a bordo cuando se cumple un año del inicio de la pandemia. Mientras la operadora ferroviaria española aún no ofrece las prestaciones que los trabajadores de Ferrovial facilitaban a los viajeros, otros medios de transporte como el avión o los trenes europeos disponen de restauración y venta duty free.

Renfe continúa argumentando que la falta de servicios a bordo y restauración en sus trenes es una cuestión impuesta por el Ministerio de Sanidad para minimizar los riesgos de contagio. Sin embargo, la entidad pública no advierte riesgo alguno cuando permite la ocupación completa y el consumo de alimentos, bebidas o snacks que portan los propios viajeros, siempre que no sean adquiridos en los trenes.

La situación es insostenible para los 2000 trabajadores que conforman la plantilla de Ferrovial y que llevan ya un año en situación de ERTE. A pesar de que el propio ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró en el Senado hace más de 6 meses que los empleados volverían a sus puestos de trabajo según se fuesen recuperando los servicios ferroviarios, la realidad es que son menos de 400 personas las que están trabajando actualmente.

A esta problemática. se suma también la necesidad de Renfe de replantear una nueva licitación. El nuevo pliego de condiciones se presentará el lunes 29 de marzo ante el Consejo de Administración para su aprobación.

La anterior licitación se dio por desierta el pasado 8 de marzo al no presentarse ninguna empresa, situación que obligaba a Renfe a mejorar el presupuesto económico del concurso anterior.

La actual prórroga a Ferrovial acaba el 30 de junio. A escasos meses de que el acuerdo finalice, la plantilla seguirá movilizándose hasta que Renfe dé como solución una garantía de continuidad laboral que respete las condiciones a la totalidad de los trabajadores que viven una situación límite desde marzo de 2020.

El comité de empresa (a excepción de UGT) lleva un año convocando diferentes movilizaciones y presentando propuestas para ofrecer servicios que se adecúen a las medidas sanitarias adoptadas y no entiende por qué – aunque con limitaciones- si se están permitiendo en otros medios de transporte las mismas prestaciones a bordo que se niegan en los trenes de Renfe.


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