Archivo •  Redacción •  Actualidad •  30/03/2018

El nuevo Plan Director de Cooperación al Desarrollo aprobado por el Consejo de Ministros despierta críticas en la oposición

Varias fuerzas políticas y entidades de la sociedad civil han manifestado la unilateralidad, precariedad y falta de voluntad del gobierno al establecer un Plan Director sin consenso y con fuertes reducciones de inversión.

El pasado 23 de marzo Gobierno aprobó en su Consejo de Ministros el Plan Director de la Cooperación Española, que marcará las políticas en esta materia entre 2018 y 2021. Nada más conocerse los detalles de este nuevo Plan Director han surgido las críticas desde las fuerzas de la oposición que lo califican como insuficiente y sostienen que no se ha consultado a los actores sociales pertinentes para consensuarlo.

En este sentido, el partido ecologista EQUO ha manifestado mediante un comunicado que el plan “es poco útil por no tener un marco presupuestario, por carecer de la concreción necesaria para servir de guía práctica y por no identificar y plantear soluciones a las carencias del Sistema de Cooperación Española”.

Según la formación verde, el plan no responde a la necesidad de recuperar la política pública de cooperación que se ha visto reducida en un 75% en los últimos siete años. También ha manifestado su contrariedad a la forma de elaborar el plan, “aprobado únicamente con los votos de parte de las administraciones y el empresariado, y con el voto de calidad del Secretario de Estado de Cooperación”. Para EQUO se trata de una grave falta de consenso necesaria para un Plan Director para la Cooperación.

En el mismo sentido se ha manifestado el PSOE, a través de su secretaria de Cooperación al Desarrollo, Belén Fernández. Según Fernández, “el PP ha llevado la cooperación española a niveles de los años 80, reduciendo sus recursos en un 72% (un 90% en acción humanitaria) y precarizando el sector hasta niveles insospechados”, lo que supone según sus palabras una demostración de que “no cree ni en el dialogo, ni en el consenso, ni en la Cooperación al Desarrollo”.

Desde el PSOE también se ha criticado el carácter unilateral del establecimiento del plan y ha lamentado que “el gobierno de Rajoy lo haya impuesto en solitario, en contra del sector y de todos los actores relevantes de la cooperación española”.

A lo largo de la próxima semana, el Plan Director quedará perfilado en su ejecución para el próximo año al revelarse cuál será su peso en la propuesta de gobierno a los Presupuestos Generales del Estado.

Cooperación al Desarrollo /  EQUO /  PSOE /  V Plan Director /