Redacción •  Actualidad •  30/01/2023

Sira Rego coincide con Yolanda Díaz y los sindicatos en que la subida pendiente del SMI para 2023 debe situarse “en el tramo alto”

  • La portavoz de la dirección federal ubica la propuesta de Izquierda Unida de cara a la reunión de mañana entre sindicatos, patronal y el Ministerio de Trabajo, y en el marco de una “mala semana para los augurios del señor Feijóo, que lleva meses con un discurso fracasado sobre la economía; lamentablemente, aún no ha llegado el día en que la oposición se alegre de los buenos datos económicos en nuestro país”.
  • El comité de expertos que analizó por encargo del Ministerio de Trabajo la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en diciembre de 2022 planteó en su informe un incremento para 2023 de entre el 4,6% y el 8,2%, lo que situaría esta retribución en un máximo de 1.082 euros brutos mensuales en 14 pagas frente a los 1.000 euros vigentes.
Sira Rego coincide con Yolanda Díaz y los sindicatos en que la subida pendiente del SMI para 2023 debe situarse “en el tramo alto”

Lunes, 30 de enero 2023

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha defendido hoy que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) pendiente para 2023 esté “en el tramo alto” -para situarlo entre 1.080 y 1.100 euros-, según las propuestas hechas hasta ahora, entre otros, por los sindicatos y la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Rego ha explicado durante su tradicional rueda de prensa telemática de los lunes que “en un contexto en el que desde el Gobierno de coalición se ha trabajado para reforzar el eje social, el siguiente hito para reforzar la economía de las familias debe ser el aumento del salario mínimo”.

Incidió en que todo ello debe reflejarse “de cara a la reunión de mañana entre sindicatos, patronal y el Ministerio de Trabajo”, por lo que “confiamos en que se llegue a un acuerdo en el tramo alto de la subida del SMI”, mucho más “teniendo en cuenta que informes recientes señalan que son los márgenes empresariales los que explicarían la mayor parte de la inflación. Entendemos que lo que toca es que arrimen el hombro y muestren su compromiso con nuestro país y con las familias trabajadoras”.

Sira Rego situó también esta propuesta en el marco de una “mala semana para los augurios del señor Feijóo (Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular), que lleva meses con un discurso fracasado sobre la economía del país. Lamentablemente, aún no ha llegado el día en que la oposición se alegre de los buenos datos económicos en nuestro país”.

Recordó que hace unos días “conocíamos los datos del descenso del paro, una buena noticia siempre, además de otros datos económicos en 2022 que nos sitúan en un contexto mejor que el de las previsiones iniciales y que nos alejan de la recesión”.

La portavoz federal de IU puso como ejemplos que “seguimos con la inflación más baja de Europa, seguimos pagando la factura de la luz también más baja y todo ello en un contexto muy difícil”.

Es así ya que “si España está frenando la inflación es porque controla mejor la subida de precios, y esto contrasta con la política económica ortodoxa en la que solo se vuelven a plantear cosas como la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo, que golpea de forma masiva a la economía de las familias”.


SMI /