Redacción •  Actualidad •  30/01/2020

Colectivos vecinales piden la suspensión de un desfile neonazi en Ciudad Lineal, desde Ascao hasta el cementerio de La Almudena

  • El próximo 8 de febrero tendrá lugar una nueva marcha de homenaje a la División Azul desde Ascao hasta el cementerio de La Almudena.
  • “Es una vergüenza que cada año las autoridades hagan caso omiso a nuestra reclamación, ¿están esperando que pase algo desagradable para tomar cartas en el asunto?” se preguntan las asociaciones vecinales de La Elipa y Quintana, el Colectivo Feminista Trece Espinas y el Colectivo Apoyo Mutuo Ciudad Lineal en un comunicado.
Colectivos vecinales piden la suspensión de un desfile neonazi en Ciudad Lineal, desde Ascao hasta el cementerio de La Almudena

Madrid, 30 de enero de 2020. La historia se repite año tras año desde 2007. Cada mes de febrero, grupos neonazis y de extrema derecha organizan una manifestación de exaltación fascista que atraviesa los barrios de Ascao y La Elipa y finaliza en el cementerio de La Almudena, ante el monumento a los caídos de la División Azul. Cada mes de febrero, la vecindad de esta zona de Ciudad Lineal ha de soportar un cortejo en el que se hace apología del racismo, el machismo, la xenofobia y la homofobia, una convocatoria que vive con inquietud y miedo ante posibles altercados. “No entendemos como Delegación de Gobierno no ha hecho nada un año más para no permitir que se realice este desfile”, sostienen varios colectivos vecinales en un comunicado que hacen público hoy. Tal y como se anuncia en diversos sitios web de contenido neonazi, el grupúsculo Juventud Patriota de Madrid impulsa la marcha de este año, que en honor a la División Azul tendrá lugar el próximo sábado 9 de febrero a las 17:30 desde el Metro Ascao hasta la entrada principal del cementerio.

Las asociaciones vecinales La Nueva Elipa y Quintana, el Colectivo Feminista Trece Espinas y el Colectivo Apoyo Mutuo Ciudad Lineal, autoras del comunicado de protesta, denuncian en él “la vulneración de derechos humanos que se produce cada vez que estos grupos salen a las calles y todos los problemas y altercados que puede acarrear que las personas y colectivos neonazis y fascistas campen a sus anchas por las calles de nuestro barrio con una impunidad total”.

“Es muy grave -continúan- que las autoridades estatales, autonómicas y locales aprueben la realización de este tipo de marchas que vulneran la Ley de Memoria Histórica e incluso la ley constitucional, con sus gritos, cánticos y símbolos fascistas. Es una vergüenza que cada año las autoridades hagan caso omiso a nuestra reclamación, ¿están esperando que pase algo desagradable para tomar cartas en el asunto?” se preguntan en una nota que reproducimos íntegramente a continuación:

UN AÑO MÁS EL FASCISMO CAMPA A SUS ANCHAS POR LAS CALLES CIUDAD LINEAL

Diversos colectivos y asociaciones del distrito queremos mostrar nuestro rechazo a la marcha convocada por grupos de extrema derecha y neonazis que realizan año tras año en nuestro barrio.

Cada febrero, estas personas hacen una marcha desde el metro de Ascao hasta el cementerio de La Almudena para hacer un homenaje en el monumento a los caídos de la División Azul, situado en el interior del cementerio.

Queremos denunciar el carácter xenófobo, racista, machista y homófobo de estas personas, asociaciones y colectivos que convocan.

No entendemos como Delegación de Gobierno no ha hecho nada un año más, para no permitir que se realice este desfile.

Denunciamos la vulneración de derechos humanos que se produce cada vez que estos grupos salen a las calles y todos los problemas y altercados que puede acarrear que las personas y colectivos neonazis y fascistas campen a sus anchas por las calles de nuestro barrio con una impunidad total.

Es muy grave que las autoridades estatales, autonómicas y locales aprueben la realización de este tipo de marchas que vulneran la Ley de Memoria Histórica e incluso la ley constitucional, con sus gritos, cánticos y símbolos fascistas.

Es una vergüenza que cada año las autoridades hagan caso omiso a nuestra reclamación, ¿están esperando que pase algo desagradable para tomar cartas en el asunto?

Por eso las y los que luchamos por un barrio diverso, en el que la solidaridad, el feminismo y el apoyo mutuo entre vecinos y vecinas sean los pilares fundamentales en el barrio, nos oponemos y condenamos rotundamente esta marcha.

Firmado: Asociación Vecinal La Nueva Elipa, Colectivo Feminista Trece Espinas, Colectivo Apoyo Mutuo Ciudad Lineal, Asociación Vecinal Quintana.


apología del fascismo /  Asociación Vecinal de Quintana /  Colectivo Apoyo Mutuo Ciudad Lineal /  División Azul /