Redacción •  Actualidad •  30/01/2019

El PCE se solidariza con los trabajadores de las auxiliares de Compostilla y exige una solución “real”

El PCE quiere lanzar un mensaje de apoyo a los trabajadores de las auxiliares de la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil acampados frente a las instalaciones desde el pasado lunes. Los 173 trabajadores de las 7 empresas exigen a Endesa y al Gobierno un plan social justo.

El PCE se solidariza con los trabajadores de las auxiliares de Compostilla y exige una solución “real”

Desde el PCE demandan al gobierno central y a la Junta de Castilla y León un proyecto “real” de recolocaciones, en el que “nadie quede tirado” y que sea aquí en El Bierzo. “Las subcontratas son parte de las plantillas y como tal deben ser tratadas, no puede haber trabajadores de primera y de segunda”, indican desde la organización.

El PCE ha denunciando que “esta transición, ni es transición ni es justa”. En alusión a los cientos de despidos que está dejando en la comarca el cierre de la minería, las dos térmicas y el resto de industrias asociadas.

Isabel Maroto ha querido denunciar, que “si se ha llegado hasta aquí es por la ausencia de un plan energético nacional. O si lo ha habido es para favorecer a eléctricas privadas, mientras desmontaron nuestra minería y privatizaron las eléctricas públicas. Aumentando sus beneficios a costa de nuestros bolsillos”.

El PCE ha vuelto a hacer un llamamiento a las instituciones para la recuperación por parte del sector público de los sectores estratégicos de la economía. La nacionalización de las eléctricas es “el único modelo justo, eficiente y equilibrado socialmente”.

El PCE ha querido denunciar la hipocresía de “quien se envuelve en banderitas y luego vende nuestra soberanía energética a las eléctricas italianas, al carbón de importación y apuestan por el gas”. Frente a ese modelo debemos oponer otro centrado en el desarrollo social, medioambiental y justo con las comarcas energéticas. Maroto ha exigido a los gobiernos inversiones y puesta en marcha de una eléctrica pública en la comarca, “para garantizar empleo y futuro de El Bierzo”, concluye.

 


PCE Bierzo /