Archivo •  Redacción •  Actualidad • 29/12/2019

La CGT denuncia la concesión de los teléfonos de emergencia a Ilunion Emergencias

Según la central sindical, la concesión a la empresa dependiente de la ONCE supondrá un encarecimiento del coste del servicios del 061 para los contribuyentes andaluces.

La CGT denuncia la concesión de los teléfonos de emergencia a Ilunion Emergencias

La EPES (Empresa Pública de Emergencias Sanitarias) adjudicó a Ilunion Emergencias, única empresa que se ha presentado a la licitación, la concesión de la gestión telefónica del 061 en Andalucía para el año 2020, prorrogable por un año más. Esta concesión se produce, según advierte la CGT, a pesar de haber sido aprobado por el consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en septiembre 2019 y después de que el Consejero de Salud y familias que durante esta legislatura se acabaría la subcontratación externa de este servicio esencial para la comunidad. 

Desde el sindicato CGT han denunciado lo que consideran un “despilfarro de dinero público” en la gestión de los servicios de emergencias, que, gestionados por empresas comisionistas, encarecen el gasto que debe soportar la ciudadanía a través de sus impuestos para lucro de empresas privadas sin escrúpulos. “Solo el hecho de subcontratar supone la obligación de abonar el 21% de IVA, cuantía que no se debe abonar por el personal propio de la administración”, indican desde CGT.

El coste de la gestión telefónica del 061, tiene otra faceta totalmente rechazable en opinión del sindicato CGT. Se trata de la precariedad en la que se encuentran las plantillas de teleoperadores que brindan este servicio, bajo el convenio comercial de telemarketing. El sindicato contrapone los niveles de beneficio de la compañía con los niveles salariales de la plantilla, compuesta según indican, mayoritariamente por mujeres.

“No es muy difícil analizar el coste anual para las arcas públicas de la externalización de este servicio de emergencias sanitarias, 10,8 millones más IVA y los millonarios beneficios para la empresa concesionaria si cobra a casi 18€ la hora y paga a la plantilla poco más de 10€ por esa misma hora”, apuntan desde el sindicato.

El sindicato ha indicado que continuará denunciando la subcontratación de servicios públicos a empresas comisionarias, apostando por la gestión directa desde el ámbito público.


Andalucía /  Archivo /  emergencias /  privatización de servicios públicos /  Redacción /