Redacción •  Actualidad •  29/12/2017

Críticas a dos monterías que se van a Celebrar mañana 30 Diciembre en Parque Nacional de Monfragüe

La Asociación Ecologistas Extremadura critica dos monterías que se van a celebrar el Sábado 30 de Diciembre en el Parque Nacional de Monfragüe.

Críticas a dos monterías que se van a Celebrar mañana 30 Diciembre en Parque Nacional de Monfragüe

Lamentan que el Parque Nacional sea de nuevo el escenario de monterías comerciales en fin de semana, pese a que la LEY 1/2007, de 2 de marzo, de declaración del Parque Nacional de Monfragüe en su artículo 3c era clara en su prohibición de las cacerías comerciales. Para esta Asociación los hechos acontecidos en esta temporada han dejado a las claras que la excusa del Plan de Acción Selectiva no se sostiene y afirman que los pobres resultados en jabalíes y ciervas abatidos no compensan el daño producido y ponen en entredicho la pretendida superpoblación esgrimida, según algunos testimonios de cazadores había pocas reses en bastantes de las manchas cazadas.

El Sábado 30 de Diciembre se va a cazar una mancha de la finca las Cansinas, uno de los lugares más apreciados por especies en peligro de Extinción para refugiarse, y los Ecologistas consideran intolerable que las especies protegidas corran el riesgo de ser atacadas por algún perro o por tiros de los cazadores, creen que los intereses económicos son la única explicación posible para que se cace en la modalidad tipo monterías con rehalas y decenas de perros que intentarán matar a todo animal que se ponga a su alcance, siguiendo su instinto natural.

También califican de contradictorio que se vaya a cazar la mancha de la Sierra en la finca Ventaquemada, esta acción ya fue suspendida por comprobar Agentes de Medio Natural  que se estaba cebando la mancha con Maíz, actividad no sólo prohibida dentro del Parque Nacional sino en cualquier coto, pues pese a ello se les ha vuelto a autorizar. Con esto se consigue justo el efecto contrario perseguido, según los ecologistas, se aumenta de forma artificial la población de jabalí dentro del Parque con este alimento suplementario. Además la empresa que lo organiza ha dado difusión comercial a la cacería alardeando de forma velada al decir que “la mancha esta muy buena y todo previsto para el día de caza” con este mensaje que se ha difundido vía whatsapp y que un cazador indignado ha remitido a esta Asociación Ecologista, indicando también el rechazo de  muchos cazadores contra de estas tropelías en un Parque Nacional:

Mensaje reenviado al Whatsapp de Ecologistas Extremadura:

    «SIERRA DE LA VENTA –
       ( 30 – 12 – 2.017 )

DESCRIPCIÓN :

Finca ubicada en el Término Municipal de Serradilla , pero más próxima a Plasencia o Malpartida de Plasencia, a Hora y media de Mérida, Badajoz, una hora de Talavera o dos de Madrid.

Esta preciosa umbría dentro del mismo Parque Nacional de Monfragüe, ya conoce el haber sido galardonada como Caracola de Oro y Plata como mejor montería de cochino en abierto. Este año, intentaremos conseguirlo. La mancha está muy buena y todo previsto para el día de caza.

Cazaremos 40 puestos sin cupo de cochinos, algunas ciervas de gestión y autorización para 3 venados que se asignarán a 3 puestos, quien los saque, contará con ese privilegio.
( PRECIO PUESTO 300€ )

Desayuno día 30 de Diciembre, a las 8:30 de la mañana, en el «CAMPING DE MONFRAGÜE» (Carretera Plasencia-Trujillo km9 )

Para más información, no dudéis en contactar conmigo.

Fuerte abrazo,

Jorge García De la Peña».

Para este colectivo es lamentable el espectáculo que se está ofreciendo y cunde la indignación en ciudadanos que no pueden acceder a algunos de los rincones más privilegiados del Parque Nacional, para su conservación, mientras se enteran que acceden cazadores pudientes a pegar tiros, pagando en torno a 300 euros, según se lee en anuncios en Internet o en este whatsapp.

Califican de perjudiciales para el desarrollo del turismo de naturaleza en el Parque Nacional de Monfragüe las imágenes de planteles con los animales matados en estas cacerías y peor aún los efectos de estas cacerías que merman la población de grandes venados, que han sido los más codiciados por los tiradores, precisamente que se maten machos de venado ha sido un aspecto muy controvertido y las organizaciones Ecologistas lo rechazaron a través de sus representantes en el patronato, por ser totalmente contrarias a un control selectivo, los cazadores cazan especialmente los ejemplares más sanos y mejor adaptados que son los que desarrollan las mejores cornamentas.

Pese a que en Monfragüe los trofeos no suelen ser muy buenos por la escasez de Calcio necesario para desarrollar las cornamentas en sus suelos, se pueden apreciar notables ejemplares abatidos en estas cacerías, que según esta Asociación dejan claramente en evidencia que se han permitido estas cacerías comerciales para el beneficio económico de unas pocas empresas y propietarios, perjudicando a la mayoría de los ciudadanos que tendrán más difícil observar un buen macho de venado en este Parque Nacional.

Enlaces relacionados:

Resultado Montería dentro del Parque Nacional
http://elrinconcinegetico.com/lamadrona1718/

Algunos anuncios de Montería comercial dentro del Parque Nacional de Monfragüe
https://buscaza.com/monterias/la-parrilla/madroa-16-12-2017

https://m.cazaworld.com/cacerias/monterias/la-parrilla-madrona-16-12-2017

LEY 1/2007, de 2 de marzo, de declaración del Parque Nacional de Monfragüe
Ley creación Parque Nacional ver artículo 3c

El comunicado en el Blog de Ecologistas Extremadura
http://ecologistasextremadura.blogspot.com.es/2017/12/la-asociacion-ecologistas-extremadura.html


Ecologistas Extremadura /  monterías /  Parque Nacional de Monfragüe /