Redacción •  Actualidad •  29/11/2016

Ciudadanos indemniza a su ex-jefa de prensa para evitar un juicio por acoso laboral tras su embarazo

Ciudadanos ha indemnizado con 153.000 euros a su exjefa de prensa, Inmaculada Lucas, después de que esta hubiera presentado una demanda por acoso laboral en la que se señala directamente al presidente del partido naranja, Albert Rivera, y a su jefe de gabinete, José Manuel Villegas.

Ciudadanos indemniza a su ex-jefa de prensa para evitar un juicio por acoso laboral tras su embarazo

Tras su embarazo y baja maternal, Inmaculada Lucas se reincorporó a su puesto en mayo de 2016, momento en el que, según denunció, fue relevada de su anterior cargo y relegada a trabajos de menor rango en el Ayuntamiento de Barcelona. Y fue allí donde padeció “humillación personal y profesional por parte del partido”.

Inmaculada Lucas, que en su día fue contratada directamente por el líder de la formación, desempeñaba funciones de jefa de prensa del partido y jefa de prensa de Rivera. Reclamaba el puesto que le habían ofrecido en Madrid y que ella había aceptado antes de la baja por maternidad. Un puesto que nunca llegó a tener. Por el contrario, comenzó a recibir presiones por parte del partido para conseguir su abandono voluntario sin derecho a indemnización por despido improcendente.

Lucas asegura que esta situación se produjo por el “hecho de ser mujer”. De hecho, sostiene que el propio Juan Carlos Girauta le dijo que “como los tíos no parimos, no nos pasan estas cosas, no desapareces de repente cuando puede pasar de todo”, según consta en la demanda. En la denuncia, Lucas les acusa de «imposibilitar su capacidad de comunicación con los superiores», «ignorarla y excluirla» y «realizar actos de clara humillación profesional y personal, como ordenarle viajar a Madrid para recoger un documento que se le podría haber enviado por correo electrónico».

La exjefa de prensa de Ciudadanos acabó por renunciar y presentó una demanda contra Albert Rivera, José Manuel Villegas y Fernando de Páramo, en la que sostenía que los tres dirigentes de Ciudadanos urdieron una estratagema para que Lucas “abandonase voluntariamente su puesto de trabajo y renunciase a una reincorporación de sus funciones”.

Ciudadanos alega «diferencias en la relación laboral» sin especificar cuáles son esas «diferencias», pero ha evitado tener que enfrentarse a esa demanda y ha preferido llegar a un acuerdo extrajudicial con la extrabajadora e indemnizarla con 153.000 euros.


Albert Rivera /  Ciudadanos /