Redacción •  Actualidad •  29/11/2016

Ahora Madrid solicita invertir en el antiguo Hospital Puerta de hierro para integrarlo en la red de sanidad pública madrileña

Es necesaria mayor inversión en sanidad pública para atender las hospitalizaciones de media-larga estancia. Según el SERMAS hay 250.000 hospitalizaciones y sólo 574 camas en la sanidad pública.

 

Ahora Madrid solicita invertir en el antiguo Hospital Puerta de hierro para integrarlo en la red de sanidad pública madrileña

El deterioro de la sanidad pública madrileña, provocado por los recortes del Partido Popular se puede medir en datos: 7 mil millones de euros recortados en los presupuestos estatales dedicados a sanidad desde 2011; 83.000 personas en lista de espera en la Comunidad de Madrid; un 56% de aumento de gasto público dedicado a la sanidad privada.

En la Comunidad de Madrid hemos vivido una movilización histórica en la lucha de la sanidad pública consiguiendo la paralización de la privatización de seis hospitales madrileños. Pero continúa el desprecio que se hace desde la Comunidad a los profesionales sanitarios con mayores índices de precariedad. El SERMAS, el Servicio Madrileño de Salud, mantiene al 15% de su plantilla con contratos precarios que finalizan a finales de este año.

La propuesta que trae hoy Ahora Madrid, junto con el PSOE, implica la recuperación de una edificación preparada para ser hospital de referencia, tras 8 años de abandono, que permita ampliar las camas disponibles para medias-largas estancias. En la actualidad la sanidad pública sólo dispone de 574 camas para más de seis millones de personas residentes en la Comunidad. Son claramente insuficientes. Además su ubicación se encuentra demasiado alejada de la ciudad de Madrid (Guadarrama, Cercedilla o Villa del Prado) no etendiendo a las necesidades de las pirámide poblacional existente en nuestra ciudad. Según los datos que facilita el propio SERMAS se realizaron cerca de 250.00 hospitalizaciones de media-larga estancias, atendiendo 235.135 de ellas en centros concertados. Estos datos ponen de manifiesto que la sanidad pública no está cubriendo las necesidades reales. Además sirven para justificar las políticas privatizadoras de la Comunidad de Madrid, con un aumento constante de flujo de dinero público a las empresas privadas, en un contexto en el que varias están siendo investigadas en los casos de corrupción.

Para Javier Barbero «el problema de los hospitales concertados es que no se están pagando las cuotas para que los centros gestionados por ONG´s puedan seguir haciendo su labor. Ningún problema con conciertos con organizaciones sin ánimo de lucro que tengan acreditada su buena labor asistencial. Sí la tenemos con las que tienen ánimo de lucro y ponen en la balanza la asistencia frente a los beneficios, entonces sabemos a dónde van a ir sus preferencias».

En este sentido las medidas propuestas son las siguientes: 

 

1.- Pedimos la planificación de los servicios y recursos públicos de gestión pública necesarios para responder a las necesidades de atención en la ciudad de Madrid a convalecientes, a pacientes crónicos con especial necesidad de cuidados, a los que precisan tratamiento institucionalizado de rehabilitación o  de cuidados paliativos, así como a sus familiares. 

2.- Y que se amplíen los recursos asistenciales en centros públicos, especialmente las camas de media-larga estancia , empezando por emprender con urgencia los estudios para la reconversión del antiguo edificio del Hospital Puerta de Hierro en un hospital de media-larga estancia, de modo que las reformas que sean precisas sean presupuestadas por la Comunidad de Madrid  e iniciadas en el ejercicio 2017.

 


Hospitales /  Madrid /  sanidad pública /