Redacción •  Actualidad •  29/10/2021

Ecologistas en Acción presenta propuestas para la renaturalización de ciudades desde el ecologismo social

  • Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Ciudades el 31 de octubre, Ecologistas en Acción lanza el informe ‘Las ciudades frente a la crisis ecológica’.
  • El estudio analiza escenarios y propone medidas para la restauración de los procesos ecosistémicos en entornos urbanos y periurbanos.
  • Se presenta la iniciativa Red de Hábitats Urbanos, plataforma estatal para la difusión e investigación de los procesos de ecologización de ciudades.
Ecologistas en Acción presenta propuestas para la renaturalización de ciudades desde el ecologismo social

El 31 de octubre se celebra anualmente el Día Mundial de las Ciudades, con el objetivo de plantear una reflexión alrededor de los desafíos y soluciones para la transformación sostenible de áreas urbanas. Las ciudades contribuyen dramáticamente a la emergencia ecológica, compuesta principalmente por las crisis climática y de pérdida de biodiversidad. Los espacios urbanizados suponen una disrupción total con los procesos ecosistémicos, implican la destrucción de hábitats naturales y generan un alto impacto en materia de consumo de recursos y emisión de contaminación (atmosférica, edáfica, hídrica, residuos), entre otras muchas cosas. La ONU calcula que el 68 % de la población mundial será urbana en 2050, lo que indica que estos procesos van a seguir empeorando y es necesario con mayor urgencia que nunca traer la naturaleza de vuelta a las ciudades.

En el contexto de la crisis sanitaria provocada por la COVID–19, el debate acerca de la mala planificación de las ciudades ha ocupado mucho espacio mediático y se habla más que nunca de repensar el tejido urbano. Un sondeo reciente demuestra que el 88 % de las personas encuestadas en las principales ciudades españolas demandan más zonas verdes en sus ciudades.

La Comisión Europea publicó en mayo de 2020 la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030, ‘Reintegrar la naturaleza en nuestras vidas’. Entre otras medidas, el documento plantea “conseguir que las ciudades de 20.000 habitantes o más cuenten con un plan de ecologización urbana ambicioso”. Pocos meses después, en octubre de 2020, el Consejo De Ministros del Gobierno de España aprobaba la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, proponiendo una línea de acción específica para el medio urbano. Estos avances auguran una mayor movilización de fondos públicos, financiación europea y presión legislativa que se traducirá en un aumento de planes de renaturalización urbana.

Ecologistas en Acción alerta de una previsible mala gestión de estos planes y denuncia que actualmente en el Estado español se están anunciando cada vez más medidas que a menudo se reducen a meros aparatos de propaganda política, greenwashing o instrumentos al servicio del capitalismo verde. La organización ecologista cree que es necesario ofrecer una visión crítica desde el ecologismo social y por ese motivo lanza el informe ‘Las ciudades frente a la crisis ecológica. Propuestas ecosociales para la renaturalización de entornos urbanos y periurbanos’.

La renaturalización urbana desde una óptica ecosocial se propone como una estrategia para incrementar la resiliencia de las ciudades cumpliendo múltiples funciones sociales y ambientales, dentro de un modelo decrecentista, que permita transitar hacia nuevos sistemas de funcionamiento integrados en la naturaleza.

Los principios en los que se basa este planteamiento son:

  • Proteger y conservar el patrimonio natural existente. El nuevo modelo de ciudad propuesto es incompatible con el crecimiento urbanístico, y debe centrarse en mejorar el tejido existente y en salvaguardar los hábitats naturales.
  • Restaurar ambientalmente los ecosistemas artificializados. La planificación urbanística, el diseño urbano y la gestión hídrica y de zonas verdes deben tener como prioridad el fomento de la biodiversidad.
  • Crear nuevos espacios y relaciones, conectando el sistema urbano territorial para conformar redes interescalares. La ciudad y su entorno ofrecen numerosas oportunidades para establecer nuevos hábitats, que permitan aproximar ambientes naturales a toda la población, y completar corredores ecológicos conformando redes interescalares.
  • Gestionar en equilibrio con los procesos naturales, ajustando el metabolismo urbano al de la biosfera. Las estrategias de renaturalización deben favorecer el cierre de los ciclos del agua, de los nutrientes, de la energía y la sucesión ecológica.
  • Ajustar la economía a los recursos y procesos naturales. Las ciudades, como motores económicos y principales nodos de población, deben ser pioneras en la experimentación de una nueva economía, ajustada a los límites biofísicos y a las necesidades humanas.
  • Crear un modelo de ciudad que fomente nuevos valores sociales. Una nueva cultura de la Tierra que tenga en el centro el cuidado de la naturaleza y de las personas.

El informe también propone acciones concretas para mejorar la integración de los procesos ecosistémicos en el metabolismo urbano. Plantean metodologías de intervención en la trama verde (sistema de zonas verdes, agrícolas, forestales y de vegetación natural), trama azul (sistema hídrico litoral, fluvial y de drenaje), trama oscura (iluminación nocturna), trama gris (soporte construido) y trama invisible (sistema educativo). El objetivo del informe es influir y presionar a las administraciones públicas en la correcta implementación de planes de renaturalización, y servirá de manual o guía adaptable a todas las escalas urbanas (incluso rural) y territorios del Estado español. Incorpora recomendaciones para orientar el trabajo local de asociaciones ecologistas y sociedad civil.

Este documento es el culmen de meses de trabajo por parte de la Red de Hábitats Urbanos, y recoge las experiencias y el conocimiento de las distintas Áreas y Federaciones de Ecologistas en Acción en materia de renaturalización de entornos urbanos. Esta red nace como plataforma de difusión para la sensibilización de la ciudadanía y su movilización para contribuir a la corriente transformadora que ha de definir el futuro de nuestras ciudades. Con la publicación de este informe se da inicio a una campaña que abarcará todo el territorio estatal y que pretende trabajar a escala municipal con administraciones y ciudadanía para restaurar la armonía entre las ciudades y la naturaleza.

[Informe] Las ciudades frente a la crisis ecológica


Día Mundial de las Ciudades /