Redacción •  Actualidad •  29/09/2022

Organizan un paseo a la presa del río Aulencia para reclamar la extracción de los lodos tóxicos y la recuperación de la continuidad fluvial

  • El sábado 1 de octubre los colectivos ecologistas Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo y la Plataforma por los ríos de Madrid y el río Tajo organizan un paseo a la presa del río Aulencia para reclamar la extracción de los lodos tóxicos y la recuperación de la continuidad fluvial obstaculizada por la presa.
Organizan un paseo a la presa del río Aulencia para reclamar la extracción de los lodos tóxicos y la recuperación de la continuidad fluvial

La presa del río Aulencia, afluente del río Guadarrama, está situada entre Valdemorillo y Colmenarejo, dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y del espacio protegido Red Natura 2000 Cuenca del río Guadarrama.

Fue construida en 1945 para el abastecimiento de las poblaciones de Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Brunete y Quijorna. Desde 1975, la presa quedó sin uso al entrar en servicio el embalse de Valvamayor, situado 1,5 kilómetros aguas arriba de aquélla. Durante los años 90 y primera década de 2000 su vaso se vio colmatado por los lodos procedentes de los vertidos realizados desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Colmenarejo, propiedad del Canal de Isabel II. En total, unos 300.000 m3 de lodos que ocupan la casi totalidad de la capacidad del embalse.

Además del problema de los lodos, la presa, impide la continuidad del río y fragmenta el ecosistema fluvial y, por tanto, del libre tránsito de especies piscícolas. Después de décadas reclamando a las administraciones competentes que se actuara, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha iniciado un expediente de caducidad de la concesión y la extracción de los lodos tóxicos.

Por ello y para reclamar la restauración del ecosistema -haciendo compatible la continuidad del río con la protección que tiene la presa en las Normas Subsidiarias de Colmenarejo- y de la continuidad fluvial del río Aulencia, los colectivos ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, GRAMA, Jarama Vivo y la Plataforma por los ríos de Madrid y el río Tajo organizan un paseo a la presa.

Paseo a la presa del río Aulencia

  • Fecha: sábado 1 de octubre de 2022
  • Cita: 11:00, en la plaza del Ayuntamiento de Valdemorillo. El paseo se iniciará en la calle Tajo, en la urbanización Pino Alto. En total 3 kilómetros de ida y vuelta por una pista sin dificultad.

agua /