Redacción •  Actualidad •  29/09/2017

IU felicita a las personas con diversidad funcional por “ver reconocida toda su capacidad para intervenir también en la administración de justicia”

El diputado Ricardo Sixto interviene en el debate en el Pleno del Congreso en el que se aprueban las modificaciones legales para que los/as integrantes de este colectivo puedan actuar como jurado.

IU felicita a las personas con diversidad funcional por “ver reconocida toda su capacidad para intervenir también en la administración de justicia”

El diputado y portavoz parlamentario de Justicia de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, ha felicitado esta mañana a “las personas con diversidad funcional que van a ver reconocida toda su capacidad para intervenir también en la administración de la justicia”. Sixto intervino en nombre del grupo confederal de Unidos Podemos en el debate en el Pleno del Congreso para aprobar la proposición de ley de modificación de la Ley Orgánica 5/1995 del Tribunal del Jurado.

“Hoy eliminamos -detalló- cualquier interpretación posible para que las personas con diversidad funcional fuesen excluidas de la responsabilidad de actuar como jurado. En esta línea, no hacemos más que cumplir con la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada en 2006 y ratificada por España en 2008”.

El parlamentario de IU hizo también una “especial mención” a la “propia institución del jurado, que ha contribuido decididamente a la democratización de la justicia en nuestro país, sobre todo para aquellas personas que, sin ser profesionales del mundo de la justicia, en algún momento de sus vidas acaban accediendo a la más grave responsabilidad como es determinar la culpabilidad o inocencia de una persona”.

Sixto aprovechó también para lanzar una consistente crítica sobre cómo se ejecutan este tipo de cambios legislativos en el Congreso. Pese a valorar positivamente la disposición de todos los grupos para acelerar los trabajos en este caso concreto, demostrada en la retirada de enmiendas o la unanimidad en el trabajo en la ponencia, aseguró no sin ironía que el tiempo utilizado “no sé si es un ‘ejemplo magnífico’ de cómo tiene que ir el trámite parlamentario”. Apostilló que “la verdad es que se debatió en diciembre y estamos en septiembre” y sólo para modificar dos artículos de una ley orgánica, el 8 punto 5 y el 20.

“Aprovecho esta oportunidad para hacer un llamamiento para reformar un procedimiento legislativo que, aunque en este caso haya funcionado bien, es lento. Hay proyectos de ley como el de la reforma del Estatuto de autonomía de mi tierra, del País Valenciano, que lleva más de un año paralizado en la Cámara en ‘coma inducido’, y es un solo artículo”, lamentó.

Ricardo Sixto apuntó que los/as diputados/as se enfrenta así a “un proceso contradictorio”, que “permite que esta Cámara saque proposiciones de ley contradictorias, con artículos que se contradicen y convierten al Senado en un simple corrector de los errores de esta Cámara. Necesitamos procedimientos que permitan que no salgan los textos con errores. Es un proceso repetitivo y disperso”.


diversidad funcional /  Izquierda Unida /