Redacción •  Actualidad •  29/09/2017

El Parlamento aprueba poner fin a los pluses para los médicos que más recortan

La moción de Podemos Andalucía aprobada hoy contiene un total de 22 medidas para mejorar la atención primaria que incluye su blindaje presupuestario y la democratización de las UGC.

El Parlamento aprueba poner fin a los pluses para los médicos que más recortan

El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy una moción de Podemos sobre Atención Primaria a través de la cual se insta al Ejecutivo de Susana Díaz a modificar el sistema de productividades aplicado a los trabajadores de la Sanidad Pública, el cual premia a aquellos profesionales que menos gasto generan en su actividad sanitaria. Para el portavoz de Salud de Podemos Andalucía, Juan Antonio Gil, esta resolución supone «abrir una brecha en el actual modelo retributivo para extenderlo a todos los niveles sanitarios y descargar a los sanitarios de la cruel responsabilidad de ejecutar los recortes que ordena el Gobierno andaluz a costa de la salud de los andaluces».

El texto de la moción recoge un total de 22 medidas diseñadas en colaboración con colectivos de profesionales y usuarios de la sanidad pública y solicita también el incremento del presupuesto destinado a atención primaria de salud, fijando una cantidad nunca inferior al 18% del total del gasto sanitario a partir de 2020 e incrementándola hasta el 20 por ciento en 2022. De este modo, la rama sanitaria de la atención primaria podrá recuperar la calidad perdida con la excusa de la crisis y dotar de recursos humanos los centros de salud en función de las necesidades de la población, y no en función del presupuesto, medida recogida también en una moción que se ha aprobado íntegramente con distintos apoyos de los grupos políticos representados en el parlamento.

Asimismo, la iniciativa de Podemos incluye la creación de un mecanismo de participación activa de los trabajadores de la sanidad en el nombramiento de las personas titulares de las Direcciones de las Unidades de Gestión Clínica de atención primaria de salud, de tal forma que se democratice el acceso a puestos de dirección primando méritos objetivos y no filiaciones personales o políticas.

Por último, la moción también aborda la descoordinación existente entre distintos servicios sanitarios, instando al Gobierno a iniciar medidas efectivas de mejora de la coordinación y continuidad entre atención primaria de salud y atención hospitalaria que garanticen la eliminación de trámites burocráticos y el acceso ágil a pruebas diagnósticas.


Atención Primaria /  Podemos Andalucía /  sanidad pública /