FeSP •  http://www.media.cat •  Actualidad • 29/09/2016

Imprudente entrevista sobre los presuntos violadores de Pamplona en el “Programa de Ana Rosa”

El observatorio “Media.Cat” considera que “blanquea a los presuntos violadores” de una chica y “no aporta ninguna novedad al caso” de Pamplona.

Imprudente entrevista sobre los presuntos violadores de Pamplona en el “Programa de Ana Rosa”

El observatorio “media.cat” publica que el “Programa de Ana Rosa”, de TeleCinco, ha emitido un reportaje centrado en los cinco jóvenes acusados de haber violado colectivamente una chica de 19 años en Pamplona durante las pasadas fiestas de Santo Fermí.

“Media.Cat” considera que el reportaje “blanquea a los presuntos violadores” y que “el reportaje no aporta ninguna novedad al caso. No se entrevista a nadie que tenga información relevante ni ningún experto que pueda analizar los hechos, sea desde un punto de vista médico, forense o sociológico. En cambio se entrevista a los vecinos de los acusados -ahora mismo en prisión preventiva- para saber que  piensan.

La pieza empieza con los nombres de pila de los presuntos violadores y explica sus orígenes comunes al barrio sevillano de Los Pajaritos, un perfil humanizador y que genera empatía. A lo largo del reportaje la periodista siempre se refiere a ellos como «los chicos» y nunca como «presuntos violadores o agresores».

La primera vecina entrevistada asegura que «son buenísimos». Todo el resto de testigos repiten lo mismo, con detalles enternecedores cómo que ‘cuida a sus padres que están enfermos’ y que ‘ahora están destrozados’. Aunque la mayoría de vecinos se limitan a confiar en la presunción de inocencia, hay quienes van más allá y no sólo aseguran que ‘no han hecho nada’ sino que culpan la víctima: ‘las mujeres hoy en día van muy sueltas’ y que (los agresores) ‘han sufrido una emboscada por parte de esta chica’.”

 


Ana Rosa /  FeSP /  http://www.media.cat /  Medios de Comunicación /  violacion /