Redacción •  Actualidad •  29/09/2016

Ahora Madrid se suma al 28S, día por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

 Hoy es un día para no olvidar que los derechos de las mujeres siguen cuestionándose cada día. La aplicación de la LOMCE en la Comunidad de Madrid supone el destierro de la educación sexual de los centros de enseñanza. De nuevo se destierra como si no fuera necesario o como si fuera tabú hablar de sexo, de deseo, de afectividad y de la diversidad existente y ya aceptada en el siglo XXI.

Ahora Madrid se suma al 28S, día por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

 No hablar con naturalidad de lo que ha de serlo, perpetúa actitudes que han de ser superadas en cualquier sociedad. La educación afectivo-sexual ha de servir para aceptar la diversidad, por lo que ayudará a combatir la homofobia, la lesbofobia o la transfobia entre adolescentes; dará la vuelta a la cultura de la violación, enseñando a nuestros jóvenes que el acoso, las agresiones y la violación no son comportamientos que hayan de aplaudirse y se señalarán como delitos punibles las tristes acciones que vemos con asiduidad en nuestras fiestas populares; prevendrá embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual, pero, fundamentalmente, enseñará a nuestros y nuestras  jóvenes a disfrutar de su sexualidad y su deseo. Hablar de sexo sólo en contextos negativos perpetúa tabúes, miedos y fobias. Por eso Ahora Madrid apoyará el desarrollo de la educación afectivo-sexual en todos los centros escolares, que se introduzca como enseñanaza curricular obligatoria, no optativa dependiendo del dentro.

Además, reivinidicamos el derecho al aborto de las mujeres porque la capacidad de gestación está en la raíz de todo un sistema de control y opresión sobre las mujeres, de  modo que si no se puede decidir cuándo gestar, no se es libre. Esto es así para las mujeres de 16 a 18 años, que no necesitan más tutelaje: si son mayores para casarse, para ir a la cárcel o para mantener relaciones sexuales, tienen capacidad de decisión también para ejercer sus derechos. Además es necesario que también se garantice su derecho a la interrupción del embarazo a cualquier mujer migrante, tenga o no permiso de residencia. Facilitar el acceso de métodos anticonceptivos, especialmente a las mujeres con menos recursos a través de la sanidad pública. Este ha de ser un objetivo prioritario de todas las administraciones. Y por supuesto garantizar que las mujeres que quieran gestar puedan hacerlo, estén en pareja heterosexual, homosexual o no tengan pareja. El acceso dentro de la sanidad pública es un garante de calidad y gratuidad.
 

Desde Ahora Madrid aplaudimos las iniciativas tomadas por el área de Salud, Seguridad y Emergencias para permitir el acceso a la anticoncepción, al derecho al aborto de las mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad y migrantes con dos planes que ya se están desarrollando en los Centros de Salud Comunitaria: El Programa de Prevención y Promoción de la Salud en el Ámbito Educativo y el Programa de Salud sexual y Reproductiva. Según datos oficiales en el programa de salud sexual y reproductiva se atendieron globalmente durante 2015 a 24.782 personas, de las que el 46% de las usuarias nuevas eran menores de 25 años, uno de los objetivos prioritarios del programa. Se atendieron además a 4.765 personas que demandaban anticoncepción de urgencia, píldora postcoital,  y se atendieron 892 usuarias que solicitaban información sobre el derecho al aborto.

Por último queremos hacer referencia a los millones de mujeres en el mundo que no sólo no tienen acceso a su derecho a abortar, sino que sufren agresiones sexuales, matrimonios forzados, aboliciones de clítoris, etc. Mujeres refugiadas, en tránsito o en mujeres nacidas en países en los que la lucha por los derechos supone una lucha por la supervivencia. Por todas ellas este día se ha convertido en una fecha señalada para el Movimiento Feminista de Madrid, a cuya convocatoria se sumará Ahora Madrid a partir de las 19:30 en la Glorieta de San Bernardo.
 

Ahora Madrid reivindica la educación afectivo-sexual y el aborto libre para conseguir una sociedad más igualitaria.


aborto libre /  Ahora Madrid /