César Pérez Navarro •  Actualidad •  29/08/2019

«Si se sumaran políticas activas a la oferta, ¿dirían que sí?». Iglesias: «Hombre, claro que sí»

  • "¿Acaso los principios del PSOE tienen fecha de caducidad en 48 horas? Ellos pusieron una condición que nadie ha acptado nunca en este país, que es vetar al candidato de una fuerza política. Yo acepté esa condición. A partir de ahí creo que las excusa se empiezan a notar".
  • "Si hay elecciones solo pueden pasar dos cosas: Que volvamos a un escenario como el actual, que tengamos que ponernos de acuerdo para un Gobierno de coalición o que haya un Gobierno de Casado, con Rivera como vicepresidente y ministros de VOX".
«Si se sumaran políticas activas a la oferta, ¿dirían que sí?». Iglesias: «Hombre, claro que sí»

El secretario general de Podemos Pablo Iglesias, mantiene que la iniciativa para volver a sentarse a negociar ahora le corresponde al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, después de que este mes de agosto Unidas Podemos le mandase un documento con 120 páginas donde le proponían varías vías que incluían un acuerdo integral de Gobierno de coalición y programa. «Podremos hacer muchas cosas mal pero no que no lo hemos intentado», ha defendido durante la entrevista en Hoy por Hoy. Iglesias considera que Sánchez pone «excusas» para no llegar a un acuerdo pero todavía se muestra esperanzado en lograrlo: «Si el PSOE se sienta con nosotros, yo creo que estamos cerca de un gobierno de coalición».

Iglesias ha dejado claro que el PSOE ofreció solo un Ministerio, Sanidad, con las competencias transferidas, en esos dos días previos a la investidura de julio, además de «una vicepresidencia simbólica sin atribuciones», y «convertía dos Secretarías Generales, Vivienda e Igualdad, en Ministerios. Ofrecía un ministerio de los diecisiete que tenía y gestionar menos del 5% del presupuesto cuando nosotros representamos el 33% de esa coalición».

También se ha referido a la ruptura del Movimiento 5 Estrellas con la Liga Norte y su acuerdo para formar coalición con el PD, el equivalente al PSOE en Italia. «Es inaceptable que el PSOE diga que somos una formación política que viene de la nada, que no merece nada y que tiene que aceptar cualquier cosa que se les ofrezca», y ha recordado que «tampoco tenía mucha experiencia Felipe González en 1982».

Otra de las cuestiones no muy divulgadas tras la fallida investidura fue el ofrecimiento en último momento de aceptar la propuesta del PSOE solo añadiendo las políticas activas de empleo. El diputado de Unidas Podemos ha reiterado el ofrecimiento. «El PSOE estuvo 85 días sin hacer su trabajo, y cuando estás 85 días sin hacer tu trabajo y pretendes hacer un Gobierno de coalición en 48 horas, es muy difícil llevarlo a cabo».

Respecto a la continua referencia a la fórmula de Gobierno en Portugal, donde el partido socialista gobierna con el apoyo externo del Bloço de Esquerda y el Partido Comunista, Iglesias también ha sido tajante: «no están en el Gobierno porque no quieren«, ha respondido ante la suposición de que los «votantes habían sido estafados» por parte de Javier Ruiz. Esa «experiencia ya la conocemos, le dimos el Gobierno gratis al partido socialista en la moción de censura, un Gobierno débil que fue incapaz de casar adelante los presupuestos y tuvo que convocar elecciones». En ese momento, Javier Ruiz ha sufrido un lapsus al acusar a Unidas Podemos de ser culpable de las elecciones (las del 28A) por no apoyar los presupuestos. Fue ERC la que votó en contra… no Unidas Podemos.

Hoy mismo, el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sigue apurabdo los plazos para a negociación de Gobierno, calcando la estrategia de la primera investidura a pesar de las numerosas críticas por la precipitación y escasa seriedad a la hora de negociar un Gobierno de coalición en solo dos días. José Luis Ábalos ha señalado este jueves que la reunión entre Sánchez e Iglesias tendrá lugar la segunda semana de septiembre a sabiendas de que la fecha límite para que el Congreso vote una nueva investidura es el día 22. A la par, el PSOE sigue apelando a facilitar la investidura solo por «responsabilidad» y porque el electorado de izquierdas «no quiere entrar en fronteras partidistas».

La mayor parte de los medios de comunicación siguen divulgando el argumentario del PSOE bajo diversas fórmulas y sin fisura alguna. Por ejemplo, en las tertulias se repite que Unidas Podemos solo deja dos opcines, «o Gobierno de coalición, o elecciones», pero nunca que se dice que el PSOE solo deja dos opciones, o Gobierno en solitario o elecciones. 


Cadena SER /  Pablo Iglesias /  pacto PSOE-Unidas Podemos /