Redacción •  Actualidad •  29/06/2022

Otra nueva agresión al parque natural de las Ubiñas con una línea entre Quiros y Teverga

  • El Gobierno de Asturias aprobó una nueva línea aérea 20 KV que abarca las localidades de Páramo y Santa Marina, entre los concejos de Teverga y Quirós tal como hoy publica el Bopa, desestimando las alegaciones que habíamos presentado.
Otra nueva agresión al parque natural de las Ubiñas con una línea entre Quiros y Teverga

Comunicado Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

La nueva línea aerea a la que nos referimos medirá 5.527 metros repartidos entre 29 apoyos. Se trataría de una instalación de la que ya se presupone un elevado coste económico debido a la alta probabilidad de que la nieve interrumpa el servicio y provoque numerosos cortes. Por esta razón, y debido a los valores ambientales y paisajísticos del parque natural de Las Ubiñas, propusimos desde la Coordinadora Ecoloxista y varios vecinos habíamos solicitado soterrar la línea, una medida más que razonable que ya se lleva a cabo en otras regiones europeas para la preservación de espacios naturales.

El parque natural de Las Ubiñas es, desde el 2012, reserva de la biosfera de la Unesco. La línea eléctrica atravesará un espacio protegido (LIC ES1200010, ZEPA ES0000315) en el que se preserva la reproducción de las rapaces (buitres, Gyps fulvus), nidos de águila real (Aquila chryisaetos) catalogada como vulnerable en el Decreto 32/1990 de 8 de marzo por el que se crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias; un nido de alimoche (Neophron pernopterus), catalogado como vulnerable en el Real Decreto 139/2011 de 4 de febrero para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. En este espacio también se preserva una zona de reproducción de osos (Ursus arctos), catalogado en peligro de extinción en los dos decretos anteriores.

No solo es que se deba reducir los tendidos aéreos en los espacios naturales por su impacto en el paisaje, sino que es necesario realizar las correcciones oportunas en las líneas eléctricas para evitar, en la medida de todo lo posible, la muerte de la avifauna autóctona. Es necesario favorecer las conducciones subterráneas, más aún en casos como el que nos ocupa, de escasa longitud y nueva instalación, ya que nace como una mala opción que necesitará ser corregida. Además, esta instalación afectará a varios núcleos de población cuya proximidad no parecen haberse tenido en cuenta como Ricabo, Bueida, Páramo, Villa de Sub y La Fociella.

Comprendemos que la alteración de los tendidos eléctricos de alta tensión en nuestros paisajes supone un cambio de paradigma, sin embargo, es una de las tantas medidas que deben ser adoptadas para preservar nuestros espacios naturales y salvaguardar los territorios. Creemos que estas correcciones y mejoras deben ser costeadas por las empresas eléctricas y que ese gasto no recaiga en la Administración, pero debe ser el Principado quien vele por evitar las agresiones contra los espacios naturales y, por tanto, apruebe nuevos proyectos factibles y asumibles que no tengan un efecto perverso y no sigan empeorando las cosas.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies /