Redacción •  Actualidad •  29/06/2020

Almaraz, dos fallos en un mes

El Foro Extremeño Antinuclear y el Movimiento Ibérico Antinuclear denuncian los dos incidentes que han tenido lugar en los reactores I y II de la Central Nuclear durante el mes de junio.

Almaraz, dos fallos en un mes

Comunicado

29 de junio de 2020 El pasado 23 de junio de 2020, el CSN anunciaba en su web que a las 20:15 h del día 22 de junio, durante el proceso de subida de potencia tras la recarga se produjo la parada automática del reactor como consecuencia del disparo de la turbina originado por la actuación de la protección eléctrica del alternador principal.

La nuclear de Almaraz I ha finalizado su proceso de recarga de combustible el domingo 21 de junio, a los 67 días de su comienzo, y al reemprender su funcionamiento ha sufrido una parada automática de la unidad, por lo que ha quedado funcionando al 51% de potencia.

Desde el Foro Extremeño Antinuclear (FEAN) y el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) queremos expresar nuestra preocupación por la cantidad de paradas que vienen sufriendo los reactores I Y II, que son clasificados siempre como de nivel 0.

Además de la del pasado 27 dejunio en el reactor II; y la del 22 de junio en el reactor I, la Central Nuclear tuvo otra el 13 de febrero de este mismo año. Tres averías en la primera mitad del año en curso, dos de ellas en el mismo reactor. El incidente anterior notificado tuvo lugar el 12 de junio de 2018, pero al ser dos los reactores que tenemos en Almaraz, el año 2019 fue Almaraz II quien notificó un incidente el 14 de junio de 2019, que ya había notificado dos incidente en el mes de mayo, los días 1 y 22, a los que hay que añadir los dos incidentes notificados por Almaraz I el 10 de febrero y el 1 de mayo de 2018, día en que ambos reactores estuvieron averiados. 

Aunque todos los informes terminan con la misma frase:

“El suceso no ha supuesto riesgo alguno ni para las personas, ni para la instalación ni para el medioambiente.”

La información es tan escasa que genera más intranquilidad que la pretendida tranquilidad que quieren trasladar. Por ello, es fundamental conocer cuál es el estado real de la central y emprender de forma urgente todas las indicaciones establecidas por el CSN. Sin embargo, como el FEAN y el MIA expresaron en mayo, lo más sensato sería parar el proceso de renovación de la autorización de funcionamiento de la central nuclear de Almaraz para que opere hasta octubre de 2028.

Almaraz alberga dos de los nueve reactores nucleares españoles. Carmen Ibarlucea, representante del Foro Extremeño Antinuclear reflexiona “Almaraz es la central nuclear más obsoleta de España y, por tanto, la más peligrosa. Una central nuclear no tendría que estar realizando paradas no programadas cada dos por tres. Esto solo puede indicar el deterioro de los sistemas, algo natural dada la antigüedad de las instalaciones.”

Por ello, desde FEAN y MIA vuelven a reiterar su advertencia, esta prolongación de la vida de la central por encima de la vida con la que sediseño es un enorme riesgo que puede salir demasiado caro a una región como Extremadura, que se ha visto gravemente azotada por las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19.

Y señalan que para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y sus aliados, la crisis de COVID-19, está cambiando la forma en que vivimos y trabajamos, puede impulsar a las economías a «reconstruir mejor» y poner el enfoque en la energía limpia. A este respecto Javier Andaluz portavoz del Movimiento Ibérico Antinuclear  nos recuerda “ Considerar la energía nuclear como neutra en carbono y por tanto solución al cambio climático es un error, las emisiones asociadas a un KWh nuclear son al menos 6 veces mayores que las de las renovables. Sin considerar el coste de la gestión de los residuos nucleares para los que no existe una solución definitiva. ”

En el informe Estadísticas de Capacidad Renovable 2020 de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) se aprecia que la nueva capacidad de energía renovable, -principalmente hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica y bioenergética-, representó 72% de toda la expansión energética el año pasado. La energía renovable creció 7,6% en 2019, con una nueva capacidad agregada de 176 gigavatios (GW).

Nuevamente las organizaciones de toda la península ibérica que componen el MIA, cuyo grupo territorial en extremadura es el FEAN, quieren hacer llegar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico su indignación por no anteponer la protección del futuro, a los intereses de unas corporaciones que han amortizado sus inversiones hace tiempo, y hace años que se están lucrando mientras ponen en riesgo nuestro futuro “es necesario cerrar Almaraz y todas las demás”, es el lema unánime de los grupos ecologistas, políticos y de protección animal que componen estas plataformas.


central nuclear de Almaraz /  CSN /  Foro Extremeño Antinuclear (FEAN) /  Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) /