Archivo •  Redacción •  Actualidad •  29/06/2019

Vacaciones en Paz permitirá la acogida de 4028 niños y niñas saharauis este verano

El próximo domingo 30 de junio y el 2 de julio llegarán a España procedentes del desierto argelino de Tinduf los niños acogidos en el marco del programa Vacaciones en Paz, que cumple 40 años.

Vacaciones en Paz permitirá la acogida de 4028 niños y niñas saharauis este verano

En 1979 la situación en los cinco campos de refugiados creados por los saharauis desplazados por la invasión marroquí cuatro años antes era crítica. Montados de manera precipitada en el desierto del sur de Argelia, uno de los ambientes más duros del planeta; masificados por el desplazamiento de decenas de miles de saharauis, y cada vez con menos recursos mientras la esperanza en una solución internacional que reprendiese la ocupación ilegal por parte de Marruecos, comenzaban a ser un entorno absolutamente hostil para los menores allí refugiados.

En ese contexto, el Frente Polisario y el PCE idearon un mecanismo para alejar a los niños de ese entorno tan hostil al menos durante los meses de verano, cuando a la amenaza de la guerra se unen unas condiciones climatológicas extremas, con temperaturas que rozan los 50º a la sombra. Nacía así Vacaciones en Paz, un programa que durante cuatro década ha permitido a miles de saharauis pasar los veranos junto a familias de acogida en España a la par que mantenía un vínculo con un conflicto voluntariamente olvidado por los sucesivos gobiernos españoles.

En aquel año, poco más de 100 niños fueron acogidos durante los meses de verano. En 2019, serán 4028 niños los que se refugiarán durante dos meses en España.

El programa supone un reto complejo dada la situación de los actores internacionales que intervienen. Junto a los servicios de exteriores de Argelia, España y la República Arabe Saharaui Democrática, administraciones locales y autonómicas y, de forma fundamental, una red de cientos de asociaciones y colectivos de solidaridad con el pueblo saharaui que trabajan en todo el país.

Que coincida con el 40 aniversario del inicio del programa hacen de esta edición un hito especial que ha impulsado a los movimientos de solidaridad a reivindicar con eventos especiales el respeto a los derechos humanos, el fin de la ocupación marroquí y la solución a la situación de las decenas de miles de personas refugiadas en los campamentos de Tinduf, en Argelia. La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara prepara una gran movilización en Sevilla. En Madrid, el 14 de julio las instalaciones de Matadero acogeran una jornada con multitud de eventos y acciones con motivo del aniversario del programa.


Sahara /  Solidaridad Internacional /  Vacaciones en Paz /