Redacción •  Actualidad •  29/06/2016

IU muestra en París «todo su apoyo y solidaridad con la digna lucha de los trabajadores franceses contra la reforma laboral que ataca sus derechos»

El secretario de Organización de IU, Ismael González, y la responsable de Relaciones Internacionales, Marina Albiol, se reunen esta mañana con el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martinez, uno de los principales sindicatos convocantes de la manifestación de ayer en París, a la que también acudieron

IU muestra en París «todo su apoyo y solidaridad con la digna lucha de los trabajadores franceses contra la reforma laboral que ataca sus derechos»

 El secretario de Organización de Izquierda Unida, Ismael González, y la responsable de Relaciones Internacionales, Marina Albiol, muestran “todo el apoyo y la solidaridad de nuestra organización con la lucha de los trabajadores y las trabajadoras francesas que con enorme dignidad y coraje hacen frente al ataque directo a sus derechos que supone la reforma laboral del Gobierno socialista y del presidente del país, François Hollande. González y Albiol se han reunido esta mañana, y así se lo han trasladado, con el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martinez, uno de los principales sindicatos convocantes de la gran manifestación celebrada ayer en París, a la que ambos dirigentes de IU también acudieron.

En la reunión de hoy con Martínez, los responsables de Organización e Internacional de Izquierda Unida han acordado también “trabajar conjuntamente e intercambiar datos útiles e información detallada de cómo han afectado a lo/as trabajadore/as en nuestro país las sucesivas reformas laborales impuestas por los gobiernos del PSOE y PP”.

“Martínez -expone Ismael González- nos ha pedido que trabajemos codo con codo y les traslademos todos los ejemplos concretos posibles de las consecuencias que han acarreado y, por desgracia, siguen haciéndolo las reformas laborales de Rodríguez Zapatero y Rajoy”.

El responsable de Organización de IU quiere salir así al paso ante el hecho de que “desde el Gobierno francés se está transmitiendo a la sociedad la idea de que a la ciudadanía en nuestro país nos va mucho mejor, cuando en realidad cada vez somos más pobres y trabajamos en condiciones más precarias. Debemos ser concretos en los ejemplos, porque el sindicalismo también debe ser concreto”.

En esta misma línea, Marina Albiol denuncia que en el Estado español “el resultado prácticos de estas reformas impuestas es el insoportable aumento de la precariedad, la disminución de derechos y el crecimiento imparable de la pobreza”, hasta el punto de que a día de hoy “un 15% de trabajadores son pobres”.

Albiol detalla que los cambios laborales propiciados por socialistas y ‘populares’ “se centraron en debilitar la negociación colectiva, aumentar las jornadas laborales, la edad de jubilación y facilitar el despido” y “esto mismo es lo que el Gobierno francés les quiere imponer ahora a los trabajadores y trabajadoras francesas”.

Tanto González como Albiol destacan el “ejemplo” que supone para la clase trabajadora española la movilización en Francia, una lucha iniciada en marzo con manifestaciones y huelgas constantes en diferentes sectores públicos específicos -como las refinerías, los puertos, los ferrocarriles o las centrales nucleares-, pero también en las grandes empresas privadas. “Los franceses y las francesas luchan por sus derechos y necesitan el apoyo de la izquierda política y social de toda Europa”, reclama Albiol.

Para González, hay que ir más allá de este “ejemplo” y “de ahí que hayamos venido desde la dirección de IU a trasladar nuestra solidaridad con las luchas sindicales, pero también a aprender de ellas y del modelo sindical de la CGT”.

“Creemos -añade- que este modelo se acerca mucho a lo que defendemos desde Izquierda Unida como movimiento político y social en nuestra propuesta política de organización”. Destaca también cómo la batalla de los trabajadores contra la reforma laboral ha conseguido “aglutinar el apoyo de los sindicatos, los estudiantes, todos los trabajadores y trabajadoras francesas, y también del movimiento de Nuit Debout” en todo el Estado francés.

Durante la manifestación de ayer en París -que congregó a más de 60.000 personas-, González y Albiol compartieron experiencias y reivindicaciones con los compañeros y compañeras de la CGT, “que están dispuestos a seguir luchando hasta el final, hasta tumbar esta reforma”. Ambos valoran que “su lucha es también la nuestra”, porque “el enemigo que combatimos, las políticas neoliberales y el sistema injusto que nos ahoga, es el mismo”.


Francia /  IU /