Redacción •  Actualidad •  29/05/2022

Unai Sordo: “En España se ofertan miles de puestos de trabajo en condiciones de abierta explotación”

  • En opinión de Unai Sordo, la CEOE está haciendo un flaco favor al país bloqueando la negociación colectiva.
Unai Sordo: “En España se ofertan miles de puestos de trabajo en condiciones de abierta explotación”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, advirtió sobre los intentos de las patronales de bloquear la negociación colectiva durante el acto, «Una nueva reindustrialización. Retos para el Camp de Morvedre», celebrado en Sagunto y que analizó la progresiva desindustrialización y destrucción de empleo durante los últimos 25 años.

El secretario general de CCOO, en los prolegómenos de ese acto celebrado en el Puerto de Sagunto, recordó el debate que están planteando las organizaciones empresariales en España, cuando se refieren a la falta de personal que sufren para determinados puestos: “En España no hay un problema generalizado de cualificaciones para acceder a los puestos de trabajo. En España, lo que está ocurriendo es que se están ofertando miles de puestos de trabajo en unas condiciones de abierta explotación, con salarios bajísimos, con salarios de miseria, con jornadas a tiempo parcial que esconden jornadas en ‘B’, y así hay que decirlo». Para Unai Sordo, si las patronales del campo o las patronales de hostelería no encuentran trabajadores o trabajadoras, «lo que tienen que hacer es pagar más”.

“En el siglo XXI toca impulsar la instalación de una fábrica o una factoría como la que se va a instalar aquí, observar qué necesidades de cualificación tiene y cómo los sindicatos incidimos para que las competencias necesarias se traduzcan en nuevos puestos de trabajo y en nuevos planes formativos”, advirtió.

En opinión de Unai Sordo, CEOE está haciendo un flaco favor al país bloqueando la negociación colectiva. “España no puede volver a salir de una crisis por la vía de la devaluación de los salarios. Es una absoluta irresponsabilidad”, advirtió. Las consecuencias para España de una nueva devaluación salarial serían nefastas después de haber inyectado a la economía decenas de miles de millones de euros de dinero público a través de los ERTE, prestaciones para autónomos, y otras palancas que “no sólo salvaron 3 millones y medio de puestos de trabajo, sino infinidad de empresas, un número incontable de empresas”.

En este contexto, el secretario general recordó que el Gobierno debe participar en este debate. “No puede ponerse de perfil ante un bloqueo de la negociación colectiva que puede tener unas consecuencias graves para el país. Puede hacer cosas, por ejemplo, a través de la política fiscal”

Por otra parte, la secretaria general de CCOO PV, Ana García, destacó la importancia de apostar por el sector industrial, como generador de empleo estable, de calidad y con salarios dignos. “Es importante que, desde CCOO, podamos formar parte de la toma de decisiones en el diálogo social, en los pactos territoriales de empleo y en los consejos territoriales de formación, para adelantarnos y avanzar en todas las medidas que haya que adoptar con el objetivo de que los trabajadores y las trabajadoras tengan la cualificación necesaria para acceder a un puesto de trabajo digno”

Por último, Juan José Picazo, secretario general de CCOO Industria del País Valencià, apuntó la importancia de igualar derechos a través de la industria, “algo que nos preocupa muchísimo –dijo- como es la brecha salarial de género entre hombres y mujeres. Creemos que esta oportunidad, si somos capaces de gestionarla adecuadamente, producirá un futuro más estable para el conjunto de las personas trabajadoras del País Valencià”


CCOO /  CEOE /  empleo /