Redacción •  Actualidad •  29/05/2020

IU Madrid y AMaSaP reivindican la necesidad de reforzar la Salud Pública y la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid

  • La federación madrileña de Izquierda Unida y la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP) han mantenido un encuentro para valorar la situación de los servicios de salud de la región y las necesidades de Salud Pública.
  • La asociación ha planteado la necesidad de reforzar la Salud Pública y la Atención Primaria y coordinarlas entre sí, así como otro modelo de gestión que ofrezca garantías a las necesidades de salud de la población.
IU Madrid y AMaSaP reivindican la necesidad de reforzar la Salud Pública y la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid

Izquierda Unida Madrid y la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP) han mantenido un encuentro telemático para compartir análisis, recoger necesidades y propuestas para la mejora de los servicios de salud de la Comunidad de Madrid. Entre los elementos más destacados, las dos entidades han coincidido en la necesidad de impulsar un nuevo modelo de gestión, de manera urgente, para Salud Pública en la región, así como un impulso a la Atención Primaria y su coordinación con Salud Pública.

El presidente de la asociación, Honorato Ortiz, junto al vicepresidente Miguel Ángel Royo, la tesorera Fátima Cortés y el secretario Gustavo Zaragoza, han compartido impresiones con el portavoz del Área de Salud de IU Madrid, Daniel Cuesta, la diputada Vanessa Lillo y el coordinador del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid, Javier Viondi.

Desde AMaSaP han planteado la necesidad de mejorar y reforzar los servicios de Salud Pública y la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, unos recursos que se han situado en el centro del debate sobre el modelo sanitario madrileño durante la crisis causada por la epidemia de Covid-19.

Según exponen desde la Asociación, sin una imprescindible coordinación entre la Salud Pública y Atención Primaria, nunca funcionará en las mejores condiciones la atención a la ciudadanía, pero no solo por esta pandemia, también en situaciones normales. La Asociación destaca su importancia ante la epidemia, planteando que, de contar con técnicos de salud pública en Atención Primaria, la capacidad de rastreo epidemiológico aumentaría y garantizaría la salida segura de la crisis. Así mismo, también reclama su importancia más allá de la pandemia como recurso fundamental, un planteamiento que comparten en Izquierda Unida.

Así mismo, ambas entidades han coincidido en la necesidad de un nuevo modelo de gestión, que, según apuntan, ha evidenciado sus deficiencias durante la crisis sanitaria. “En la Comunidad de Madrid llevamos años de desprecio sistemático a la Salud Pública, y necesitamos urgentemente revertir esa situación para garantizar su cometido de vigilancia epidemiológica y protección de la salud de la población”, ha apuntado en este sentido Daniel Cuesta, del Área de Salud de IU Madrid. “Con la pandemia hemos aprendido de la peor manera algo que muchas organizaciones veníamos señalando: necesitamos invertir fuertemente en Salud Pública”, ha declarado.

Por su parte, la diputada Vanessa Lillo, portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos Izquierda Unida en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, ha reiterado el compromiso de Izquierda Unida en defensa de la Salud Pública y del sistema sanitario madrileño en general. “El refuerzo de la sanidad pública madrileña debe ser inmediato y real”, ha señalado por su parte la diputada.


Atención Primaria /  IU Madrid /  sanidad pública /