Redacción •  Actualidad •  29/04/2020

Unidas Podemos Izquierda Unida y CCOO Sanidad Madrid mantienen una reunión para compartir impresiones y propuestas de cara a la salida de la crisis sanitaria

La portavoz del grupo parlamentario en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid Vanessa Lillo ha mantenido una reunión con representantes de la Federación de Sanidad de CCOO en Madrid para abordar cuestiones clave de la situación laboral en el ámbito sanitario durante la crisis del coronavirus y avanzar hacia una propuesta de salida de la misma.

Unidas Podemos Izquierda Unida y CCOO Sanidad Madrid mantienen una reunión para compartir impresiones y propuestas de cara a la salida de la crisis sanitaria

El grupo parlamentario Unidas Podemos Izquierda Unida ha mantenido un encuentro telemático con la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid de cara a intercambiar un análisis sobre la situación laboral del personal de los centros sanitarios durante la crisis provocada por la epidemia de coronavirus, así como la posibilidad de explorar puntos en común de cara a una propuesta de salida a la crisis.

En la reunión han participado la portavoz de grupo parlamentario en la Comisión de Sanidad, Vanessa Lillo; el coordinador de grupo Javier Viondi; la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO en Madrid, Rosa María Cuadrado, y el secretario de Acción Sindical de CCOO Sanidad Madrid Mariano Martín-Maestro. Durante el encuentro se han abordado las cuestiones más significativas de la situación laboral en los centros sanitarios durante la crisis: la ausencia, escasez y malas condiciones de los equipos de protección individual, EPIs, para el personal sanitario y no sanitario; la falta de medios para el diagnóstico, o la política de contrataciones de la administración pública.

Desde el sindicato se ha manifestado su preocupación, entre otras cosas, con la falta de renovación de personal contratado durante la crisis, que consideran personal necesario para hacer frente a las listas de espera acumuladas en los servicios sanitarios por la necesidad de atender a los pacientes de Covid-19. Así mismo, consideran fundamental que se tenga en cuenta la necesidad de reforzar la Atención Primaria en este periodo clave, en el que se verá un notable incremento del acceso de pacientes que han permanecido sin acudir al médico durante este periodo, y, por supuesto, la necesidad de contar con personal suficiente para brindar a los trabajadores los plazos de descanso y periodos vacacionales a los que tienen derecho. Unos planteamientos relacionados con las perspectivas de los profesionales adscritos a CCOO sobre las necesidades de personal para afrontar la desescalada de las medidas contra la epidemia.

Así mismo, tanto CCOO como Unidas Podemos Izquierda Unida han coincidido en la necesidad de defender el sistema público de salud, con un refuerzo en los ámbitos que se han demostrado en peores condiciones durante esta crisis como la Atención Primaria.

El grupo parlamentario y la central sindical han expresado la buena sintonía emanada del encuentro y han acordado continuar compartiendo información de cara a la elaboración de propuestas concretas de cara a la salida de la crisis.


Atención Primaria /  CCOO /  IU Madrid /  Podemos Madrid /  sanidad pública /