Redacción •  Actualidad •  29/04/2022

Garzón traslada al Frente Polisario el “firme y unánime compromiso” de IU para “seguir defendiendo la causa del pueblo saharaui y las decisiones de sus legítimos representantes”

El coordinador federal encabeza la delegación, completada por Sira Rego y Jon Rodríguez Forrest, que se ha reunido con una alta representación saharaui y con cuyos representantes han coincidido en rechazar la “anomalía” del cambio de postura adoptado “por sorpresa” por la dirección del PSOE, que desde Izquierda Unida “vamos a hacer todo lo posible para que se reconduzca”.

Garzón traslada al Frente Polisario el “firme y unánime compromiso” de IU para “seguir defendiendo la causa del pueblo saharaui y las decisiones de sus legítimos representantes”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha trasladado a una alta representación del Frente Polisario el “firme y unánime compromiso” de esta fuerza política para “seguir defendiendo la causa del pueblo saharaui y las decisiones que tomen sus legítimos representantes”.

Garzón ha encabezado la delegación de IU, que completaban la portavoz de la dirección federal y en el Parlamento Europeo, Sira Rego, y el responsable federal de Internacional, Jon Rodríguez Forrest, que este jueves se ha reunido durante cerca de una hora en dependencias del Congreso con Oubi Bachir, representante del Frente Polisario para Europa y la Unión Europea, y Abdulah Arabi, su delegado para España. En el encuentro se han intercambiado puntos de vista sobre el cambio de postura del PSOE, evidenciado por Pedro Sánchez desde su cargo de presidente del Gobierno, apoyando ahora la postura del régimen de Marruecos sobre los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

En la reunión, calificada por ambas partes como “cordial y muy provechosa”, el máximo responsable de IU incidió en que la soberanía del pueblo saharaui “tiene y seguirá teniendo la máxima prioridad para nuestra organización, es algo que está en nuestro ADN y de ello debe tener total certeza su pueblo”.

Alberto Garzón rechazó los “juegos tácticos y las estrategias por supuestos fines geopolíticos” que se han desplegado en este tema, y coincidió con sus interlocutores en la “anomalía” que supone este cambio de postura desde la formación socialista, adoptado, además, “por sorpresa”.

“Izquierda Unida no acepta este tipo de juegos y vamos a hacer todo lo posible para que se reconduzca esta situación”, indicó el coordinador federal de IU, que también ha puesto esta formación a disposición de los representantes saharauis para facilitar cualquier tipo de interlocución futura con el Gobierno.

“La sociedad española -afirmó el coordinador federal de IU- sigue apoyando mayoritariamente al pueblo saharaui” y prueba de ello es la iniciativa, impulsada por Unidas Podemos y aprobada hace unas semanas en el Congreso. Ésta respalda que la solución al conflicto tiene que ser aceptada ineludiblemente por las partes enfrentadas, especialmente por quienes tienen su territorio ocupado desde hace décadas, todo ello en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas.

Sira Rego, por su parte, aseguró que IU trabaja también desde las instituciones europeas para ampliar la voz del pueblo saharaui, centrándose en “aquellos elementos políticos de este conflicto que afectan a los intereses de Europa”, entre los que destacó el suministro energético, mucho más ante la escalada de problemas que ha traído consigo la guerra en Ucrania.

Rego constató la preocupación suscitada entre algunos Estados de la Unión Europea el cambio de postura manifestado por los dirigentes socialistas y cómo está afectando a la relación que un gran exportador de gas como es Argelia puede mantener con ellos en el futuro.

Jon Rodríguez Forrest trasladó, a su vez, el compromiso de Izquierda Unida para “no permitir que en ningún momento se olvide lo que ocurre” y ofreció la estructura de la que dispone en todo el Estado esta formación para seguir denunciando públicamente esta situación.


Frente Polisario /