Archivo •  Redacción •  Actualidad •  29/03/2018

Las bases de Podemos apoyan presentarse en coalición con otras fuerzas y que el nombre de Podemos forme parte de las candidaturas

El 90,75% de los inscritos que han participado en la consulta refrendan la propuesta que hizo el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, en el último Consejo Ciudadano Estatal

Las bases de Podemos apoyan presentarse en coalición con otras fuerzas y que el nombre de Podemos forme parte de las candidaturas

El 90,75% de los inscritos participantes en la consulta que ha realizado Podemos entre el 21 y el 25 de marzo ha dado su apoyo a que la formación acuda en coalición a las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas, y a que el nombre de Podemos figure en las candidaturas. La pregunta se formuló en estos términos: «¿Apoyas que Podemos se presente a las próximas elecciones municipales/autonómicas/europeas en coalición con las fuerzas políticas aliadas del espacio del cambio y con la palabra Podemos (en los idiomas que corresponda) formando parte del nombre de la candidatura?» Y no dejaba espacio de separación entre la opción de confluir y la inclusión de «Podemos» en la respuesta. Si votabas a favor de la confluencia por fuerza también lo hacías por la inclusión del término «Podemos».

De esta forma, las bases han dado luz verde de forma contundente a la propuesta que presentó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el último Consejo Ciudadano estatal, y han dejado claro el formato con el que desean que Podemos acuda a las importantes citas electorales que afrontará la formación durante el próximo año 2019. En la consulta han participado un total de 76.511 inscritos e inscritas, lo que supone el 46,65% de los inscritos activos de la formación.

Tanto en la pregunta europea como en las autonómicas, juntas generales vascas, cabildos canarios, consells baleares y en todos los municipios capitales de provincia o de más de cien mil habitantes, la participación ha superado ampliamente el límite mínimo que marcan los reglamentos para que los resultados sean vinculantes.

Los resultados de la consulta, convocada con el objetivo de que las bases sean soberanas y puedan opinar y decidir sobre un tema fundamental en el horizonte de la formación, no dejan lugar a la duda respecto a cuál es el formato con el que Podemos debe presentarse a las distintas elecciones que se celebran el próximo año.

Por su parte, Garzón no quiere repetir errores respecto al nombre utilizado anteriormente, Unidos Podemos, que -de alguna forma- invisibilizó a IU en la coalición por la costumbre de ciertos medios de comunicación y periodistas de reducir el todo a la simplificación «Podemos». Planteará de la misma manera una cosulta a la militancia de IU en similares términos: «Cuando llegue al momento, toda la militancia podrá votar en una consulta una pregunta de las mismas características de las que ha hecho la organización aliada», anunció hace días Garzón preguntado sobre este asunto.


confluencia /  Podemos /