Redacción •  Actualidad •  29/01/2019

El Consejo de Salud y Consumo de Leganés se suma al rechazo de la propuesta de recorte horario en Atención Primaria

  • Con el voto en contra del PP, este órgano de participación ciudadana ha aprobado una resolución sugerida por la Asociación Vecinal Zarzaquemada en la que pide la retirada de la propuesta del Gobierno regional.
  • El Centro de Salud Huerta de los Frailes de Leganés es uno de los 14 centros seleccionados por la Comunidad de Madrid para poner en marcha su plan piloto.
  • El consejo solicita también que se incremente el presupuesto en Atención Primaria y la construcción de los centros de salud de Arroyo Culebro y Solaguas.
El Consejo de Salud y Consumo de Leganés se suma al rechazo de la propuesta de recorte horario en Atención Primaria

A propuesta de la Asociación Vecinal de Zarzaquemada, el Consejo Sectorial de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Leganés, con la única oposición del Partido Popular, aprobó el pasado 24 de enero una resolución en la que pide la retirada del proyecto de reducción horaria de las consultas en Atención Primaria de la Consejería de Sanidad y reclama un incremento del presupuesto de esta área sanitaria. A tenor del consejo, la Propuesta de Modificación Organizativa en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid “representa un nuevo ataque a nuestra Sanidad Pública, que ya viene soportando una reducción de plantillas, una disminución de las tasas de reposición de las vacantes, una insuficiente cobertura de las ausencias y la falta de suplentes por la mala gestión de recursos humanos”.

El plan regional se pondrá en marcha como proyecto piloto en 14 centros de salud de la Comunidad de Madrid. Uno de ellos es el CS Huerta de los Frailes de Leganés. “Consideramos que las consultas, en la actualidad, ya están suficientemente masificadas y con demoras en algunos casos de más de tres días para obtener cita con el médico”, por lo que finalizar las consultas a las 18:30 no hará otra cosa que empeorar la situación.

Además de solicitar la retirada de la propuesta del Gobierno regional, el consejo demanda la construcción de los centros de Atención Primaria Arroyo Culebro y Solaguas, la recuperación de las Urgencias 24 horas en La Fortuna así como el fin de la masificación de las Urgencias del hospital Severo Ochoa.

Por último, el consejo realiza un llamamiento al “conjunto de los colectivos sociales, sindicales y políticos para, entre todos y todas, decidir las medidas de presión a adoptar de forma unitaria como garantía de que las decisiones que se tomen tengan el éxito deseado”.

En este marco, la Asociación Vecinal Zarzaquemada organiza el próximo martes, 5 de febrero, un acto informativo sobre “los recortes en Atención Primaria”. En la charla, que comenzará a las 18:00 en el Centro Cultural Julián Besteiro, intervendrán Marciano Sánchez Baile, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, Mónica García, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Eva Martínez, concejala de Leganemos y María Ángeles Micó, concejala de Salud (PSOE).

A continuación reproducimos el texto íntegro de la resolución propuesta por la Asociación Vecinal Zarzaquemada que ha sido aprobada por el Consejo Sectorial de Salud y Consumo.

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO SECTORIAL DE SALUD Y CONSUMO

Con motivo de la decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de reducir el horario de citas en Atención Primaria en 2019, basado en los resultados del programa piloto que se desarrollará en los meses de febrero y marzo en 14 centros, entre los que al parecer se encuentra el de los Frailes reduciendo los horarios de consulta de las 21 a las 18,30h., a propuesta de la delegación de Salud y Consumo, se convoca reunión del pleno del consejo para valorar los efectos de esta decisión.

Tras un amplio debate acordamos:

Que este nuevo intento de recortar los servicios sanitarios representa un nuevo ataque a nuestra Sanidad Pública, que ya viene soportando una reducción de plantillas, una disminución de las tasas de reposición de las vacantes, una insuficiente cobertura de las ausencias y la falta de suplentes por la mala gestión de recursos humanos.

Consideramos que las consultas, en la actualidad, ya están suficientemente masificadas y con demoras en algunos casos de más de 3 días para obtener cita con el médico.

Que el cierre de los Centros de Salud a las 18:30 producirá que gran parte de los que en la actualidad acuden a sus consultas en horarios por encima de las 18,30h no podrán ser atendidos por sus profesionales de referencia, (médico de cabecera, enfermera o pediatra), rompiéndose la continuidad asistencial, y desbordando totalmente los Servicios de Urgencias ya saturados.

De permitir esta medida, las consecuencias en la calidad de los servicios sería inaceptable por la población de la CAM dado que:

  • Se disminuye las citas de medicina de familia, las de pediatría y enfermería, quedando a expensas de la asistencia urgente.

  • Producirá un aumento en el número de urgencias hospitalarias  en medicina de familia y pediatría.

  • A ello hay que añadir un recorte de plantilla de 1.700 empleados/as en todas las categorías.

POR TODO LO EXPUESTO EXIGIMOS:

  • La retirada del proyecto de la Consejería de Sanidad.

  • Un aumento del presupuesto destinado a la Atención Primaria.

  • La construcción de los centros de Atención Primaria de Arroyo Culebro y Solaguas

  • La recuperación de los Servicios de Urgencias las 24horas en la Fortuna

  • La contratación de más profesionales en plantilla.

  • Aumento del tiempo para la atención de los pacientes.

  • Cobertura de bajas por enfermedad y jubilaciones.

  • La desmasificación de las urgencias en nuestro hospital Severo Ochoa


Atención Primaria /  FRAVM /