Redacción •  Actualidad •  28/12/2020

«La proliferación de algas en una laguna protegida como Soto de las Juntas provoca la desaparición de fauna y malos olores»

Los colectivos ecologistas Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) y Jarama Vivo alertan del deterioro ecológico de la laguna Soto de las Juntas, perteneciente al complejo lagunar del Parque Regional del Sureste y localizada en el municipio Rivas Vaciamadrid, en las proximidades de la desembocadura del río Manzanares en el río Jarama. Los colectivos ecologistas se quejan, una vez más, de la desidia de la Consejería de Medio Ambiente.

«La proliferación de algas en una laguna protegida como Soto de las Juntas provoca la desaparición de fauna y malos olores»

En la laguna Soto de las Juntas han proliferado algas que al descomponerse provocan un fuerte mal olor, el agua se oscurece y desaparace la avifauna acuática. No se trata de un episodio aislado, es un fenómeno recurrente en los humedales del Parque Regional del Sureste que en ocasiones provoca una alta mortandad de peces. La causa tiene que ver con el exceso de materia orgánica en el agua (eutrofización), provocada por una combinación de factores, entre ellos la presencia de fertilizantes y fitosanitarios empleados durante décadas en los terrenos agrícolas que circundan los ríos Manzanares y Jarama y los humedales del espacio protegido. Esta situación se reconoce en el Plan de Actuación sobre Humedales Catalogados de la Comunidad de Madrid, aprobado, el pasado mes de abril por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad.

La situación del Soto de las Juntas y de otras lagunas del Parque Regional y espacio protegido Red Natura 2000, requiere de una intervención urgente de la Consejería de Medio Ambiente. Hace falta un plan que frene estos procesos y recupere el valor ecológico y biológico de los humedales que constituyen los ecosistemas acuáticos más extensos e importantes de la región.

Desde hace años los colectivos ecologistas Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) y Jarama Vivo vienen denunciando la falta de actuación, de la Consejería de Medio Ambiente frente al deterioro que sufren estos ecosistemas, no solo por los procesos de eutrofización sino también por vertidos, la casi nula vigilancia de estos parajes ante usos intensivos como la actividad minera, cinegética, irresponsabilidad de algunos visitantes que permiten que sus mascotas persigan a la fauna silvestre, etc.

Por ello, las asociaciones ecologistas han pedido en varias ocasiones a la Dirección General de Biodiversidad un plan de recuperación del sistema lagunar que frene definitivamente esta degradación, atendiendo a criterios científicos, sin descartar la renovación de la masa de agua a partir de caudales fluviales cercanos. La circulación de agua entre lagunas, ya ha sido propuesta por la Universidad de Alcalá de Henares en el informe realizado el año pasado, 2019, sobre propuestas de mejora y manejo para la conservación de las lagunas de Velilla de San Antonio.

La red de humedales más valiosa de la Comunidad de Madrid está en riesgo grave y necesita de medidas urgentes de la Administración encargada de la conservación de estos espacios protegidos. El Parque Regional del Sureste alberga más de un centenar de lagunas que en conjunto constituye un importante ecosistema con una superficie cercana a las 400 hectáreas de láminas de agua. Estos valiosos humedales tienen su origen en la actividad minera que hubo en la zona durante la segunda mitad del pasado siglo. Muchas de estas lagunas son habitualmente visitadas por muchos vecinos y aficionados a la ornitología.

Ejemplos de mortandades de peces por fenómenos de eutrofización en lagunas del Parque Regional del Sureste:


biodiversidad /