Redacción •  Actualidad •  28/10/2021

Colectivos extremeños estarán presentes en la Cumbre Hispano Lusa de Trujillo en rechazo al oligopolio energético en Extremadura

Lugar: Plaza del Ayuntamiento de Trujillo. 12.30 h-14.00 h.

Colectivos extremeños estarán presentes en la Cumbre Hispano Lusa de Trujillo en rechazo al oligopolio energético en Extremadura

MANIFIESTO

Con motivo de la XXXII Cumbre Hispano Lusa, queremos destacar que los millonarios fondos de recuperación que llegarán a España y Portugal no se van a aprovechar para reducir de una manera efectiva los males que acechan al planeta Tierra: exceso de emisiones de carbono, pérdida de biodiversidad, escasez y contaminación de masas de agua o de suelos, etc. Más bien parecen dirigidos a favorecer los intereses de las élites extractivas y del oligopolio eléctrico, en una nueva etapa “energética y extractivista” del colonialismo que nunca ha abandonado a Extremadura en los últimos siglos.

 Ha sido vergonzoso ver este verano como Iberdrola ha vaciado, para su lucro empresarial, pantanos con agua reservada para posibles años secos. Portugal conoce bien como esta bula de España a las empresas del oligopolio eléctrico con sus pantanos, suponen, con frecuencia, el incumplimiento por parte española del Tratado de Albufeira para mantener los caudales de los ríos que nacen en España y luego pasan a Portugal.

Extremadura está en el punto de mira de las ambiciones energéticas de grandes empresas, que a la llamada de la transición energética y del cumplimiento del Pacto Verde Europeo, se han lanzado a la subasta de los recursos de nuestra comunidad con multitud de megaproyectos sin ningún orden ni sentido. Una subasta en la que el martillero es la Junta de Extremadura, que  pretende liderar la transición energética en España, sin un plan racional y sostenible con los recursos de la comunidad, y que parece, más bien, una rendición a los oligopolios energéticos en detrimento de la biodiversidad extremeña. Como ejemplos del modelo de desarrollo del gobierno extremeño tenemos:

·          Central Nuclear de  Almaraz que se mantiene a pesar de ser una central de más de 40 años.

·          Mega Plantas fotovoltaicas gestionadas por el mismo oligopolio.

·          Minería a cielo abierto, alentada por la fiebre del litio, el oro blanco.

·          Ausencia de un acompañamiento técnico público para desarrollo de comunidades energéticas locales y la instalación de renovables en los edificios públicos.

·          Inversión del 59% de dinero público en Elysium City, parque de ocio de Castilblanco en primera línea de agua dulce, en torno al cual el gobierno autonómico quiere urbanizar una nueva localidad de 40000 habitantes con ramal de AVE desde Talavera.

·          Abandono de la red ferroviaria convencional, El ferrocarril público, social, electrificado, seguro y sostenible debe unirnos con Portugal, desde las conexiones con Galicia, a las que pasan por Zamora y Salamanca, por Valencia de Alcántara y Badajoz, así como la que une Huelva con el Algarve. Un estado fuerte y justo debe garantizar un ferrocarril que no discrimine por razones de renta y territorio.

El gobierno, con el apoyo de la UE, pretende engañarnos con una transición energética basada en el capitalismo verde. La avalancha de proyectos mineros a cielo abierto, de fotovoltaicas, de parques eólicos, de megaproyectos de ocio, de regadíos, sin planificación y sin una adecuada evaluación de impacto ambiental, nos lleva a contemplar un territorio extremeño distópico: desertificado, con acuíferos escasos y contaminados, con los ríos Tajo, Guadiana, mal gestionados, maltratados por el oligopolio eléctrico que los utiliza para un lucro empresarial sin escrúpulos, nuestros ríos envenenados por productos fitosanitarios por un estilo industrial de producción agroganadera, abandonados por las instituciones que debían velar por su salud. Hay que denunciar las políticas del pan para hoy y hambre para mañana.

Un modelo que favorece a los que más tienen, con un consumo incesante y excesivo que persigue un eterno crecimiento económico a expensas de la naturaleza. Un modelo que implica condiciones de extrema precariedad laboral como vemos en los proyectos que se están implantando en Extremadura en la actualidad.

Nos negamos a perpetuar una sociedad con el ideal de consumo ilimitado, es preciso añadir algunas R más a la tríada Reducir- Reutilizar- Reciclar, impulsando la Reparación, la Remanufacturación y la Recuperación.

Si queremos transformar nuestro modelo energético y lograr la eficiencia energética, hay que transitar hacia un modelo que sea justo para todos. Abogamos por un modelo energético local, que priorice el desarrollo de comunidades energéticas en torno a los núcleos de población, con redes de baja y media tensión que eviten pérdidas por el largo desplazamiento de electrones desde la fuente al lugar de consumo de la energía. La generación distribuida y las pequeñas instalaciones renovables permiten una mayor compatibilidad con la ordenación del territorio por su proximidad a los centros de consumo.

Creemos que de esta cumbre debe surgir la decisión de fomentar todo tipo de planes territoriales que beneficien a las personas que viven a ambos lados de la frontera, que lo periférico a ambos lados de la frontera, pase a ser centro de organización social bilingüe en lo cultural, en lo social, en la relocalización económica. Necesitamos un ferrocarril que conecte a los ciudadanos con los servicios en las cabeceras de comarcas y que no se ponga el acento principal en los viajes de larga distancia, sino en la vida diaria comarcal para acceder a los servicios.

Como colectivos sociales, nos vemos obligados a unir nuestras fuerzas en contra del expolio que se somete a la gente humilde de Extremadura, a la que se le hace ser cómplice de su propia colonización a cambio de un puesto de trabajo, que será temporal, precario y a cambio de su propio territorio, entregado a la devastación y hurtado a sus descendientes.  En los últimos años se han despreciado los derechos sociales que la Constitución ofrece en su articulado. El derecho al trabajo, el derecho a la salud, el derecho a la energía, el derecho a la vivienda, el derecho a la movilidad, y otros, necesitan un estado fuerte, que planifique, que no se aparte a un lado, privatizando, para que gobiernen los mercados.

SUSCRIBEN ESTE MANIFIESTO:

  • Plataforma Zona Villuercas Oeste, Plataforma Cívica Sierra de Montánchez-Natura.
  • Comarca de Olivenza sin Minas, Alconchel Sin Minas, Plataforma No a la Mina de Cañaveral, Plataforma Salvemos la Montaña, Plataforma Salvemos las Villuercas, Campiña Sur sin Minas.
  • Movimiento Tren Ruta de la Plata, Plataforma contra el Muro de Navalmoral, Cercanías Guadalcanal.
  • Foro Extremeño Antinuclear.
  • ATTAC, Sindicato 25 de Marzo, Campamento Dignidad.
  • ADENEX, Ecologistas en Acción, Fridays for Future.
  • Extremeñería.

minas /