Redacción •  Actualidad • 28/10/2020

CGT Mar y Puertos formaliza la denuncia en Inspección de Trabajo por la sobrecarga de horas y trabajo de los profesionales de Salvamento Marítimo en Canarias

La organización anarcosindicalista ha advertido tanto al Gobierno como a la dirección del organismo público sin descansos y sin refuerzos las consecuencias serán irreversibles.

CGT Mar y Puertos formaliza la denuncia en Inspección de Trabajo por la sobrecarga de horas y trabajo de los profesionales de Salvamento Marítimo en Canarias
Los tripulantes de Canarias desbordados,varias jornadas de 20 h. en operaciones de rescate.Hemos solicitado refuerzos inmediatamente pero la dirección de @salvamentogob dice que no puede poner mas tripulantes sin embargo aprueban construir un nuevo buque de 46 mill de euros. Foto: @CGTsalvamento

Desde el Sector de Mar y Puertos de la Confederación General del Trabajo (CGT) han formalizado este lunes la denuncia de la situación que soportan las tripulaciones de las embarcaciones que operan en el archipiélago canario, que soportan desde hace meses un ritmo frenético de trabajo debido al repunte migratorio derivado de la militarización del estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán.

La organización anarcosindicalista ya lo advertía en un comunicado la semana pasada, cuando representantes sindicales narraban las condiciones en las que los profesionales de este servicio público, esencial en estos momentos donde se están produciendo muchas emergencias en la mar, están desarrollando su labor. Jornadas interminables –algunas de más de 20 horas de servicio- e insuficientes descansos, sin olvidar las terceras tripulaciones, exigidas por CGT desde hace años y que desde el Ejecutivo de PSOE-Unidas Podemos retrasan aun conociéndose por parte de algunas fuerzas políticas de esta coalición “progresista” lo descrito y denunciado por los anarcosindicalistas.

Para CGT esta situación ya no puede dilatarse por más tiempo porque corren peligro real las vidas de los trabajadores y de las personas auxiliadas en la mar en unos momentos donde el flujo migratorio es muy elevado en esta zona del Estado español. En este sentido, CGT insiste en que estos trabajadores están al límite de sus fuerzas físicas y mentales. CGT recuerda también que el rescate de personas desesperadas en el océano no solo lleva un desgaste físico cuando no se descansa lo necesario, sino también produce un estrés y una ansiedad importantes, puesto que son seres humanos y en el 90% de los casos son las embarcaciones de Sasemar las primeras de llegar al punto donde son localizadas las pateras o cayucos, y los primeros en atender a los náufragos si afortunadamente los encuentran con vida.

Por otro lado, desde CGT indican que no es la primera vez que exigen al Gobierno y a la dirección de Sasemar que busquen una solución y remedien esta situación. CGT responsabiliza a la dirección del organismo público de las circunstancias que están soportando estas personas, quienes sin lugar a dudas se juegan literalmente la vida cada vez que una emergencia moviliza alguna unidad en las Canarias.

CGT no descarta más acciones ante la falta de interés que tanto el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias como la dirección de este servicio público dependiente del Ministerio de Fomento están mostrando y demostrando.

DENUNCIA INSP DE TRABAJO.


Salvamento Marítimo /