Archivo •  Redacción •  Actualidad •  28/10/2018

IU responde a la Audiencia Nacional que ponga ya fecha para abrir el juicio de la ‘caja B’ del PP

Responde en su calidad de acusación popular a la diligencia que le trasladó la Sección Segunda de la Sala de lo Penal y coincide así con la opinión dada por el magistrado instructor José de la Mata. Izquierda Unida pide que en la vista oral se incorpore como prueba la “grabación realizada por Ildefonso de Miguel al empresario Rafael Palencia Marroquín, en la que reconoce haber realizado un pago al PP de 30.000 euros”, que también aparece en los ‘Papeles de Bárcenas’, y que el propio De Miguel pueda declarar como testigo en el juicio.

IU responde a la Audiencia Nacional que ponga ya fecha para abrir el juicio de la ‘caja B’ del PP

Izquierda Unida ha comunicado a la Audiencia Nacional a través de su equipo jurídico que puede señalar cuando estime oportuno la fecha para la apertura del juicio por el caso de la denominada ‘caja B’ del Partido Popular. IU solicita también en el mismo escrito dirigido a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de este órgano judicial que antes de fijar esta fecha incorpore como pruebas novedosas a la causa testimonios muy concretos que corroboran dicha contabilidad falsa -referida a 2008- del partido que ahora lidera Pablo Casado, a partir del cobro de comisiones ilegales desembolsadas por empresarios.

Izquierda Unida, que ejerce la acusación popular en esta causa junto a otras asociaciones, responde así a la diligencia que le trasladó hace unos días dicha sección de la Sala de lo Penal. Debía dar su parecer al oficio enviado previamente por José de la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5. Este magistrado daba vía a libre en él a la Sección Segunda para que ponga fecha y se juzgue ya la ‘caja B’ de la que dispuso el PP durante, al menos, 18 años.

De la Mata valoró que la investigación que él mantiene abierta en su juzgado sobre una rama de este caso, conocida popularmente como ‘Papeles de Bárcenas’, no afecta para nada a un próximo juicio de la ‘caja B’ del PP, al no haber conexión ni afección entre ambas causas que lo impidan.

La rama de los ‘Papeles de Bárcenas’ tiene que ver con el pago de elevadas donaciones irregulares al PP por parte de algunos empresarios a cambio de contratos y fue reabierta por el magistrado del nº 5 a instancias de Izquierda Unida, tras las confesiones realizadas por Francisco Correa y el empresario Alfonso García Pozuelo en el trascurso del juicio de la ‘trama Gürtel.

De esta forma, Izquierda Unida coincide con la opinión de José de la Mata y así lo hace constar a la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional. Además, los letrados que representan a IU manifiestan que “nada obsta igualmente” para solicitar a este tribunal que “admita como prueba e incorpore a la causa” un nuevo “elemento probatorio de interés” para aclarar la ‘caja B’ del PP.

Se trata de la “grabación realizada por Ildefonso de Miguel en el año 2008 al empresario Rafael Palencia Marroquín, en la que este empresario reconoce haber realizado un pago al Partido Popular de 30.000 euros, reconocimiento que coincide con las anotaciones realizadas por Luis Bárcenas” ex tesorero y ex senador del Partido Popular, se detalla en el escrito de Izquierda Unida.

La representación legal de IU solicita también a la Sección Segunda que se incorpore como prueba “copia de la declaración testifical de Ildefonso de Miguel” en la instrucción realizada por José de la Mata, así como que “acuerde la declaración como testigo” de éste en la vista oral.

La acusación popular de IU considera necesario todo ello en el hecho de que “la grabación y el reconocimiento fiscal 2008, año que es objeto de enjuiciamiento del presente procedimiento en lo que se refiere a la determinación de responsabilidades penales respecto de diversos delitos fiscales, incluido el relativo al Impuesto de Sociedades del Partido Popular en dicho ejercicio fiscal”.

Esta acusación popular razona en su escrito a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que “nada debe obstar a que el acervo probatorio acerca del ilícito circulante que entró en el Partido Popular en aquel año quede ampliado con elementos probatorios que han aflorado a la luz pública una vez ya había concluido la instrucción que es base del presente proceso de enjuiciamiento”.

Por todo ello, Izquierda Unida solicita que acuerde “continuar con la tramitación del presente procedimiento, dictando auto en que se admitan las pruebas propuestas por las partes y se señale fecha para el inicio del juicio oral” de la ‘caja B’ del PP.

En esta vista oral se deben enjuiciar cuatro asuntos: la ‘caja B’ del PP entre 1990 y 2008, el pago con dinero negro de la remodelación de la sede nacional del partido en la calle Génova, el fraude fiscal en el Impuesto de Sociedades, así como la compra de acciones del medio de información Libertad Digital supuestamente con dinero procedente de esa contabilidad opaca.

En esta causa la Fiscalía solicitó cinco años de cárcel para Luis Bárcenas y en ella también están procesados el ex gerente del PP Cristóbal Páez y tres responsables del estudio de arquitectura que hizo las obras en la sede de Génova.


Audiencia Nacional /  Bárcenas /  IU /