Redacción •  Actualidad •  28/09/2016

Couso (IU): “La UE debe aprender de los procesos de integración en Latinoamérica en lugar de mirar a EEUU”

Poner al ser humano en el centro de las políticas frente a los intereses de las élites económicas y financieras. Ese es, para el eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso uno de los grandes dilemas que debe afrontar la Unión Europea en la actualidad. Una salida de la crisis que, desde su punto de vista, debería fijarse más en los procesos de Latinoamérica y menos en continuar haciendo seguidismo de EEUU tanto en lo económico como en lo militar. Así lo expuso el pasado viernes en Caracas, durante la conferencia La UE: un proyecto neoliberal y su impacto en la seguridad internacional en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional.

Couso (IU):  “La UE debe aprender de los procesos de integración en Latinoamérica en lugar de mirar a EEUU”

Tras participar en la cumbre de Eurolat en Montevideo y justo antes de volar a Cartagena de Indias para la firma del acuerdo de paz en Colombia, el eurodiputado de IU, invitado por su trabajo como vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo a la capital venezolana, centró su intervención en el escenario geopolítico europeo y su sumisión al proyecto de la OTAN liderado por EEUU, así como la amenaza que esto supone para la paz mundial.

Couso criticó que a partir de la cumbre de la OTAN en Lisboa, y sobre todo en la última de Varsovia, la UE diera el visto bueno a un proyecto de la Alianza Atlántica que lo que pretende es “intervenir en cualquier parte del globo en cualquier momento”.

Para el eurodiputado, la UE ha aceptado “renunciar a su política de seguridad y defensa” sometiéndola al dominio de EEUU y por eso no sólo mantiene, sino que amplía sus bases, permite la llegada masiva de efectivos militares y una militarización del Mediterráneo sin antecedentes, con el objetivo de hacer de doble muro de “contención”. Por un lado, de Rusia, “un vecino de la UE que además de ser potencia nuclear nos proporciona el 80% de nuestras reservas energéticas”, y por otro de China.

El eurodiputado aseguró que la UE se acerca a una “implosión” porque las políticas neoliberales “no dan respuesta a una población que vive una emergencia social”, y esto está dando alas al auge de los nacionalismos y la extrema derecha cuyas tesis  acaban venciendo como en el referéndum por el Brexit. Asimismo, explicó que la profundización de esas políticas como falso remedio a la crisis, “acarrean un recorte de derechos y libertades” y una clara “pérdida de calidad democrática, laboral, judicial e incluso militar”, que es insostenible.

Couso puso también como ejemplo la gestión de la UE de la crisis de los refugiados y al tiempo que denunció el “acuerdo de la vergüenza con Turquía”, recriminó a Bruselas su “apoyo a la desestabilización” de Oriente Medio y su participación en Irak, Libia, Afganistán o Siria, lo que es la verdadera causa del éxodo masivo de personas hacia Europa.

Por estos motivos, dijo Couso, la UE vive en un estado de “subalternidad” y de crisis de sistema que contrasta con los procesos de integración latinoamericanos. El eurodiputado puso como ejemplo “la resistencia y el valor de Chávez y otros presidentes de la región frente al ALCA”, y la creación de organizaciones como Petrocaribe, el ALBA, Unasur o la CELAC. 

Pero también denunció que cuando estos países han plantado cara a las políticas neoliberales y han tratado de poner al ser humano en el centro, se han encontrado con una reacción desestabilizadora y violenta en su contra. “Venezuela, quien dio el primer paso, ha sido asediada por tierra, mar y aire, a nivel internacional, mediático, con desestabilizaciones internas. Los que hemos estudiado la historia de Latinomérica, vemos clara la financiación de determinados actores externos e internos, que han intervenido en otros cambios ilegales de gobierno”, dijo.

Finalmente, apuntó que hay un “intento claro de amenaza, en la línea que también se tiene contra China y Rusia para conservar un mundo unipolar y no dejar crecer esas propuestas multilaterales, para crear un mundo más justo entre naciones iguales”.


Latinoamérica /  UE /