Redacción •  Actualidad •  28/09/2016

Casi 14.000 profesionales de enfermería reclaman la reactivación de su Carrera Profesional

SATSE Madrid ha entregado las firmas de las enfermeras, que representan el 68% del total de la plantilla del SERMAS.  La situación económica de la Comunidad de Madrid permite que se restituya un derecho cercenado en 2009

Casi 14.000 profesionales de enfermería reclaman la reactivación de su Carrera Profesional

En un escrito piden a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que contemple en los presupuestos para 2017 una partida económica destinada  a la Carrera Profesional de los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid

 

La reclamación es unánime. Casi 14.000 profesionales de enfermería, en torno al 68% de la plantilla del SERMAS, han firmado el escrito de SATSE Madrid en el que se reclama la reactivación de la Carrera Profesional para los enfermeros dependientes del Servicio Madrileño de Salud, SERMAS.

Firmas que han sido entregadas hoy al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en la sede de la Consejería, en la calle Aduana, junto con un escrito en el que los profesionales de enfermería demandan la reactivación y reconocimiento de su Carrera Profesional. Más tarde, las representantes del Sindicato madrileño se han dirigido a la sede de la Comunidad, en la Puerta del Sol, con el objetivo de entregar un escrito similar dirigido a la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Una ‘excepción’ que dura 8 años

El derecho a la Carrera Profesional, explican desde SATSE Madrid, se reconoció en 2007 y sólo dos años después se congeló “con carácter excepcional” debido a la crisis económica.

Lo que para el Gobierno de la Comunidad de Madrid fue un hecho “excepcional” se ha convertido en algo habitual ya que, año tras año, los Presupuestos de la Comunidad de Madrid amplían esa excepcionalidad impidiendo que los profesionales de enfermería del SERMAS puedan recuperar ese derecho.

Desde el Sindicato de Enfermería se considera que la excepción económica ya ha finalizado (al menos así lo han indicado en numerosas ocasiones tanto la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, como alto cargos del Gobierno regional) y que ya no hay motivo para no poner nuevamente en marcha la Carrera Profesional.

El Defensor del Pueblo pide el desbloqueo

Recordar que recientemente el Defensor del Pueblo y los propios Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid apoyaban los argumentos de SATSE Madrid sobre la necesidad de reactivar la Carrera Profesional entre enfermeros del SERMAS, así como reconocer los niveles a aquellos que ya los tuvieran en otros Servicios de Salud y que en la actualidad pertenecen al sistema sanitario público de nuestra Comunidad.

En un escrito reciente el Defensor del Pueblo informa a SATSE Madrid que ha formulado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid las siguientes recomendaciones:

  1. Reactivar la Carrera Profesional y proceder a la creación de las Comisiones de Evaluación allá donde no estén funcionando, así como al nombramiento de la Comisión Central de Evaluación de la misma.
  1. Proceder a la evaluación y reconocimiento de los nuevos niveles de Carrera obtenidos.

Comunidad de Madrid /  enfermería /  sanidad /