Redacción •  Actualidad •  28/08/2022

Renfe obliga al personal contratado a comprarse sus propios uniformes, que le son exigidos para poder trabajar

  • Según CGT, la contratación temporal de personal en RENFE para la atención del aumento de la demanda en los trenes derivada de las medidas del Gobierno ha supuesto en Málaga la contratación de 53 trabajadores/as de Comercial en el periodo 22 agosto a 31 de diciembre, actualmente acaban de terminar la fase de formación y prestarán servicio fundamentalmente en las estaciones de la línea de cercanías Málaga-Fuengirola.
Renfe obliga al personal contratado a comprarse sus propios uniformes, que le son exigidos para poder trabajar

El sindicato CGT denuncia las condiciones impuestas a los nuevos empleados contratados por Renfe en Málaga. «La alegría de contar con nuevas personas ferroviarias en nuestra provincia para responder a los usuarios y ayudar a los viajeros a comprar los nuevos abonos se ve truncada con el trato desigual y discriminatorio que Renfe Viajeros quiere realizarles, al obligarles a comprarse sus propios uniformes que son obligatorios para poder prestar servicio en las estaciones y dar imagen corporativa, todo ello a diferencia del trato que recibe el resto de ferroviarios/as, que en cumplimiento de la legalidad vigente reciben de la empresa las prendas de uniformidad que están obligados/as a vestir durante sus turnos de trabajo», apuntan desde el sindicato.

CGT califica la situación como «racanería y discriminación». Además, ha transmitido que desde el sindicato ya se ha puesto en conocimiento de Inspección de Trabajo, «pidiendo una rápida actuación inspectora para atajar el despropósito y el abuso empresarial hacía quienes por tener necesidad de trabajar se les quiere forzar a realizar un elevado desembolso económico en unos uniformes que les van a servir solo cuatro meses».

El sindicato exige que el nuevo personal reciba un trato acorde a lo previsto en el Convenio Colectivo de RENFE y de lo establecido en la legislación vigente que obliga a las empresas que requieran una uniformidad concreta a sus trabajadores y trabajadoras a proporcionársela, hecho vigente desde la ratificación por parte de España el 26 de julio de 1985 del Convenio 155 de la Organización Internacional del Trabajo en su artículo 16.3 y que así también recoge el Real Decreto 773/1997 de 30 de mayo.

Igualmente desde la asesoría jurídica de CGT se están estudiando fórmulas jurídicas para solicitar medidas cautelares urgentes que impidan que las nuevas incorporaciones deban desprenderse de un dinero que no tienen para poder trabajar.

Asimismo desde CGT han reiterado su reivindicación de reestablecer el servicio de trenes de media distancia y AVE que existían antes de la pandemia, así como un incremento respecto a esas cifras ante el incremento de pasajeros. «Las conexiones Málaga-Ronda y Vuelta son un claro ejemplo de trenes que debieran reponerse por estar incluidos en las OSP (Obligaciones de Servicio Público) y estar prestándose hasta el inicio de la pandemia», apuntan desde la central anarcosindicalista.

Por último, denuncian la actitud del Gobierno de España que según apuntan, «sigue de espaldas al tren público, social, seguro y sostenible queriendo usarlo únicamente para publicitarse con unas medidas insuficientes, muy limitadas en el tiempo, discriminatorias entre ciudadanos/as según el lugar donde habiten, sin intención de mantenerlas en el tiempo como elemento de lucha contra el cambio climático y favorecedoras del abandono del medio rural».


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