Redacción •  Actualidad •  28/08/2016

Participa Sevilla exige al Gobierno que facilite la accesibilidad universal en el mercado de la Encarnación

Tras reuniones tanto con colectivos de personas con movilidad reducida, como con los propios placeros la formación emergente ha exigido al Gobierno de Espadas que adapte las entradas de este céntrico mercado para que cualquier persona pueda acceder sin ningún problema. “Es increíble como un mercado que pretende ser emblema de la ciudad tenga este tipo de problemas”, ha reconocido Susana Serrano.

Participa Sevilla exige al Gobierno que facilite la accesibilidad universal en el mercado de la Encarnación

“Lo que para mucha gente podría ser un pequeño detalle se transforma en una auténtica imposibilidad de acceso para otras personas”, ha alertado Serrano en un comunicado sobre los numerosos problemas de accesibilidad que existen en la ciudad de Sevilla. Para la formación emergente esta es una más de las tareas pendientes que tiene el equipo de Gobierno de Espadas, garantizar que cualquier persona se puede mover libremente por la ciudad. Por este motivo, la formación emergente ha recordado hoy a Espadas los problemas que existen en el mercado de la Encarnación.

“Algo que no olvidemos debería ser una urgencia, pero para lo que el Ayuntamiento prácticamente no tiene presupuesto”, según Serrano que ha recordado como el 70% del presupuesto de accesibilidad en 2016 se va a destinar a las obras de los aledaños de la Macarena y será muy difícil que se avance positivamente en otros compromisos municipales como un plan de accesibilidad universal y la apuesta por una plataforma única de acerado en las calles del Casco Antiguo con problemas de accesibilidad.

Participa Sevilla espera desde hace semanas la respuesta del Gobierno municipal sobre si pretende realizad o no medidas que puedan solventar los problemas de accesibilidad que existen en el mercado de la encarnación. “Tanto los propios placeros, como personas con movilidad reducida nos han trasladado reiteradamente esta exigencia”, ha reconocido Serrano. Actualmente no existe ninguna puerta de apertura automática y todas las que existen son puertas abatibles de gran peso, lo cual impide o dificulta el acceso no sólo a personas con movilidad reducida, sino también personas con carritos de bebés. Igualmente denuncian la existencia de pasillos cuya anchura es inferior a la precisada, lo que dificulta el movimiento por su interior. “Todo ello supondría una vulneración de la normativa exigible en materia de accesibilidad tanto a nivel estatal como autonómico y local”, ha explicado Serrano.

Por último, Serrano también ha recordado el descontento que existe entre los placeros por la gestión de la empresa concesionaria. Uno de estos motivos es la existencia de malos olores y problemas de mantenimiento del sistema de saneamiento que repercuten muy negativamente en la calidad ambiental del espacio. “Esperemos que el Ayuntamiento se tome en serio esta situación para acabar con ella lo antes posible”, ha concluido Serrano.


Participa Sevilla /