Redacción •  Actualidad •  28/07/2022

Una iniciativa ciudadana masiva podría plantear nuevas normativas europeas contra el uso de animales en ensayos cosméticos

  • La petición ya ha recogido más de 900.000 firmas.
Una iniciativa ciudadana masiva podría plantear nuevas normativas europeas contra el uso de animales en ensayos cosméticos

Madrid, 28 de julio de 2022 – «Save Cruelty Free Cosmetics» es una recogida oficial de firmas que está teniendo un importante alcance entre el público europeo habiendo superado los 900.000 apoyos. Tiene por objetivo garantizar que ningún producto cosmético ni sus ingredientes serán testados en animales en Europa ya que, a pesar de la prohibición general del 2013, siguen existiendo supuestos que lo permiten bajo unas circunstancias especiales. El proyecto forma parte de la Iniciativa Ciudadana Europea; plataforma que, al alcanzar un millón de firmas, lleva sus propuestas a la Comisión Europea para el planteamiento de nuevas leyes.

Las Iniciativas Ciudadanas Europeas son «una herramienta única que permite a los ciudadanos participar en la configuración de la UE solicitando a la Comisión Europea que proponga nuevas leyes. Cuando una iniciativa alcanza el millón de firmas, la Comisión decide qué medidas adoptar«.

La petición explica que «la prohibición de la UE de los ensayos de cosméticos en animales llevaba aparejada la promesa de una Europa en la que los animales ya no sufrirían y morirían por los cosméticos. Esa promesa se ha incumplido. Las autoridades siguen exigiendo ensayos con animales de ingredientes utilizados en los cosméticos, lo que va en contra de las expectativas y deseos de los ciudadanos y de la intención de los legisladores«.

La petición ha tenido un apoyo masivo por parte de ciudadanos de todos los países de Europa, que entienden que un futuro libre de experimentación animal (empezando por la cosmética) no solo en posible, sino que es necesario. La organización de la iniciativa solicita a la Comisión Europea que realice un prohibición exhaustiva del uso de animales en este tipo de experimentos, incluso en los supuestos que actualmente se permiten.

«Queremos iniciar un cambio legislativo que consiga la protección de los consumidores en relación con todos los ingredientes de los cosméticos sin ensayarlos en animales con ningún fin y en ningún momento». Para ello, entienden que hay que «transformar la normativa de la UE sobre productos químicos» para «garantizar la protección de la salud humana y del medio ambiente mediante la gestión de los productos químicos sin añadir nuevos requisitos de ensayos con animales».

Precisan de la modernización de la ciencia en la UE que, sostienen, «debe comprometerse a presentar una propuesta legislativa que establezca una hoja de ruta para eliminar progresivamente todos los ensayos con animales antes del final de la actual legislatura».

Partidos políticos españoles como PACMA y diversas organizaciones de protección animal, como AnimaNaturalis, han difundido la petición entre sus seguidores logrando cerca de 30.000 apoyos solo a nivel nacional.


maltrato animal /