Redacción •  Actualidad •  28/06/2022

El Partido Animalista Peruano seguirá los pasos de PACMA

El Partido Animalista Peruano (PANIP) ha solicitado a PACMA asesoramiento y consejo para desarrollar una estrategia política animalista y medioambiental en Perú. La formación política asegura que su país se encuentra preocupantemente atrasado respecto a la protección animal y medioambiental, y ampliará su programa con propuestas como la Ley Cero, presentada al Congreso español en mayo de 2017.

El Partido Animalista Peruano seguirá los pasos de PACMA

Madrid, 28 de junio de 2022 – El PANIP ha establecido comunicación con la Junta Directiva de PACMA para obtener información sobre medidas, campañas, procedimientos y propuestas llevadas a cabo por la formación en España.

El presidente de la formación política animalista peruana fundada en el año 2014, Alexander Chávez, explica que en Perú «estamos en pie de lucha y trabajo para que se considere a los animales como seres sintientes en nuestro Código Civil». Sin embargo, afirman que ya tienen un adelanto «desfavorable» por parte del poder judicial, aunque no consideran que su opinión sea objetiva ya que está enfocada en la Constitución, de modo que no guarda la relación pertinente.

Chávez mantiene que en Perú apenas se tramitan las denuncias por maltrato animal, cifrando en miles las que se acumulan en las administraciones: «nos encontramos con diferentes obstáculos, como la gran magnitud de denuncias policiales que tenemos en temas de crueldad contra animales. Desde la entrada en vigor de la ley 30407 en el 2016 tenemos más de 3.200 denuncias, pero sólo 24 sentenciados, lo que da pie que las personas sigan abandonando, maltratando y matando animales impunemente», avisa.

Actualmente, su principales objetivos se centran en lograr la modificación del Código Civil para considerar a los animales como «seres sensibles» bajo el lema «los animales no son cosas» y la modificación del artículo 206-A del Código Penal, para incluir agravantes al abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres. Buscan también la creación urgente de una lista oficial de maltratadores de animales.

El PANIP estrechará vínculos con PACMA esperando contar con su «guía y conocimiento», y considera que todos los partidos animalistas del mundo deberían acercarse, reforzarse y tomar ejemplo mutuo.


PACMA /